Jerez de la Frontera
Jerez de la Frontera

Nueva condena de cárcel a Pedro Pacheco

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado al exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro Pacheco a un año y nueve meses de prisión por el llamado "caso Huertos de Ocio", en el que gestionó la permuta de unos terrenos municipales por un edificio en ruinas.

23 julio 2018

Esta sentencia dictada por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz se corresponde al último de los casos por los que Pedro Pacheco ha tenido que sentarse en el banquillo de los acusados en los últimos años por delitos relacionados con su gestión durante los 24 años que fue alcalde de Jerez (entre 1919 y 2003) o primer teniente de alcalde (2003-2006).

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias tendrá que decidir ahora si revoca el tercer grado penitenciario que el pasado mes de abril concedió a Pedro Pacheco, que estaba encarcelado por otras causas desde 2014.

Fuentes próximas al caso han señalado a Efe que en esta decisión se podría tener en cuenta que la nueva sentencia no es firme y que podría ser recurrida.

En este último caso, el tribunal ha condenado a Pedro Pacheco (Jerez, 1949) a un año y nueve meses de prisión, cuatro años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público y multa de 3.750 euros como responsable de un delito de prevaricación en concurso medial con el delito de estafa.

El tribunal condena a las mismas penas al exgerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Cruz de Sola.

Ambos, además, han sido condenados a indemnizar al Ayuntamiento de Jerez conjunta y solidariamente con 129.026 euros.

La sentencia, que absuelve a ambos del delito de falsedad documental, les aplica la atenuante de dilación indebida del proceso judicial.

La condena declara probado que los dos condenados eran conscientes de "las ilegalidades y arbitrariedades" cometidas en la permuta que en 2003 gestionó Pacheco, como delegado de Urbanismo y vicepresidente del consejo de administración de la Gerencia de Urbanismo (GMU), de unos huertos de ocio municipales por un edificio de una promotora inmobiliaria en ruinas.

La sentencia asegura que Pedro Pacheco "controló en todo momento el proceso" de permuta de estos terrenos por un edificio "obsoleto e inviable en todos los sentidos".

"Meterse allí era un proyecto suicida", añade el tribunal, que recalca que fue "una adquisición ruinosa que no tenía justificación alguna para el Ayuntamiento", que "nunca" tuvo intención de instalar allí oficinas, tal y como Pacheco alegó.

La sentencia explica que fue legal la recuperación de los terrenos que había cedido a agricultores para instalar allí huertos de ocio dadas las necesidades de la expansión urbanística de la ciudad, pero no que éstos fueran permutados por un edificio "que no era útil para el ayuntamiento" y sin siquiera un informe que avalara la decisión.

La sentencia reduce la indemnización al Ayuntamiento que solicitaba el fiscal Anticorrupción, que reclamaba cinco años de prisión para el exlíder andalucista por las irregularidades de una operación urbanística en la que estimó que el Ayuntamiento perdió un millón de euros.

Pedro Pacheco disfruta desde el pasado 27 de abril del tercer grado penitenciario.

Desde el 2014 cumplía en la cárcel de El Puerto de Santa María una condena de siete años y cuatro meses por los casos "Asesores", sobre contratación ilegal de ayudantes, y "Casa del Rocío", por una subvención irregular a la casa de la hermandad de Jerez en El Rocío.

La Audiencia de Cádiz suspendió la ejecución de una tercera sentencia, que le condenaba a un año y seis meses de prisión por la venta irregular del solar de la antigua estación de autobuses de Jerez.

En el "caso Huertos de Ocio" la popular María José García-Pelayo y la socialista Pilar Sánchez, llegaron a estar imputadas, ya que ambas fueron alcaldesas, en sus respectivos pactos de Gobierno con Pacheco, cuando se gestionó la permuta, aunque las diligencias contra ambas fueron archivadas y sólo continuaron contra el exlíder andalucista. 

ES NOTICIA