EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

Novedades para el tiempo del fin de semana en Andalucía

27 diciembre 2018

Esta jornada de viernes despierta con brumas y nieblas en gran parte del interior de la región, incluso con algún intervalo nuboso en puntos de Sierra Morena. Una vez disipadas, los cielos lucirán poco nubosos o despejados en toda Andalucía, salvo en la costa mediterránea y en el Estrecho donde el levante seguirá estancando nubosidad, incluso no se descartan algunas lluvias débiles y ocasionales, más probables al anochecer. Un levante que, por cierto, ganará intensidad al final del día.

En lo que a temperaturas se refiere, a esta hora de la mañana se repiten las heladas débiles en puntos del interior oriental. Las máximas se mostrarán sensiblemente más frescas, salvo en Cádiz y en el Valle del Guadalquivir donde se mantendrán sin cambios. De modo que en el interior oriental no pasarán de los 13/14º. Se rondarán los 17 a orillas del Guadalquivir y los 18/19 en la costa.

Para el fin de semana esperamos algunas novedades. La llegada de una masa de aire frío dará lugar a un pequeño brote de inestabilidad, lo que asociado a la humedad que generan los vientos de Levante, provocará la aparición de lluvias en el área mediterránea. Por tanto, mañana Sábado, aumentará la probabilidad de lluvias débiles en la costa mediterránea, sobre todo en el litoral de Almería y en el área del Estrecho. Pero atentos, porque al final del día el Levante alcanzará rachas muy fuertes.

De hecho, durante la noche de est sábado y toda la jornada del domingo, tendremos activado el Aviso Amarillo en el Estrecho y en las costas de Málaga, Granada y sur de Almería, donde soplará Levante fuerza 7, provocando olas de hasta 3 metros.

Durante este domingo, el viento de Levante será el gran protagonista, pero es que además se esperan precipitaciones en el área mediterránea, que serán más probables en la provincia de Almería, en la costa de Málaga y en el Estrecho, donde serán más intensas y frecuentes. En el resto de Andalucía, la situación seguirá siendo parecida a la de días anteriores, es decir, estabilidad, mucho sol y brumas matinales.

Las temperaturas mínimas subirán ligeramente; las máximas se mantendrán sin cambios durante todo el fin de semana.

Todo indica que esa bolsa de aire frío se va a desgastar rápidamente, de hecho ya el próximo lunes quedarán algunas lluvias residuales por la mañana, pero para la noche del 31, la noche de fin de año, ya no debería llover en ningún punto de Andalucía y comenzaremos el año con un tiempo bastante tranquilo.

Los intervalos de nubes serán más frecuentes en el litoral mediterráneo y el Estrecho y habrá brumas y bancos de nieblas matinales, más probables en la cuenca del Genil.

Las temperaturas sufrirán pocos cambios y localmente irán en descenso en el litoral mediterráneo y el Estrecho, y los vientos soplarán de variables flojos o en calma y de levante en el Estrecho disminuyendo a flojo.

Para mañana el pronóstico de la Aemet señala cielos poco nubosos o despejados, temperaturas sin cambios o en ligero descenso y vientos flojos, de componente este en el litoral y de componente norte en el resto y de levante flojo en el Estrecho.

ES NOTICIA