CONTACTOS PACTO DE GOBIERNO
CONTACTOS PACTO DE GOBIERNO

No habrá apoyo de ERC sin mesa de diálogo

ERC endurece sus exigencias para apoyar la investidura de Sánchez.

El PSOE tiene el aval de las bases al igual que IU

La consulta de Podemos sigue hasta este miércoles.

25 noviembre 2019

La agenda política está marcada por las rondas de contactos para la formación de gobierno. Este sábado la militancia del PSOE daba su aval a la dirección nacional por el preacuerdo firmado con Unidas Podemos.  La consulta en IU se cerraba a medianoche mientras que en Podemos, se prolonga varios días, y concluirá este miércoles. 

Por otro lado no habrá apoyo de ERC a la investidura de Pedro Sánchez  si no hay una mesa de diálogo. Lo  han decidido las bases en la consulta que se había hecho para este asunto.  El 94,6% ha dicho que no a la investidura sin esta condición. Ferraz estaba a la espera del resultado, con no poca inquietud, porque de la abstención de ERC depende la investidura

El Coordinador Nacional de Esquerra, Pere Aragonés, insiste en la necesidad de que hay una mesa de negociación sobre el conflicto catalán que incluya el derecho a la autodeterminación. 

No obstante, los socialistas insisten en que las negociaciones se ceñirán a los límite que marque la constitución. Desde el PSC, su primer secretario, Miquel Iceta, es optimista en el diálogo con Esquerra. Los contactos entre ambas formaciones comenzarán este martes.

Junt per Cataluña también ha explicado sus condiciones para avalar la investidura, entre ellas que se reconozca a Puigdemont como interlocutor y que se contemple la figura del relator internacional en las negociaciones. 

Desde el gobierno se reclama responsabilidad a todos los partidos para lograr que haya un gobiern.

La portavoz de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha reclamado a Pedro Sánchez que no pacte con los nacionalistas. Por otro lado, el presidente del PP, Pablo Casado, le pide explicaciones.

ES NOTICIA