Andalucía, preparada
Andalucía, preparada

Ningún afectado por el coronavirus en Andalucía

Constituido un comité de seguimiento para hacer frente a posibles casos de coronavirus en Andalucía.

Los dos casos bajo sospecha han dado negativo.

27 enero 2020

La Consejería de Salud y Familias ha constituido este lunes el Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía formado por una decena de profesionales entre los que se encuentran miembros de las directivas de las sociedades científicas de microbiología, de medicina preventiva y salud pública, epidemiología, y enfermedades infecciosas, así como un especialista europeo de salud pública animal. 

En esta primera reunión, a la que han asistido también el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre se han trazado las líneas a seguir para la prevención y evolución del Coronavirus en Andalucía.

La portavoz del grupo, Inmaculada Salcedo, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad asegurando que "Andalucía está preparada para hacer frente al coronavirus en el caso de que se presente un primer caso importado" y que "el objetivo fundamental de la creación del grupo es proteger a la población en materia de salud pública". Igualmente, ha recordado las medidas para la prevención de las enfermedades respiratorias destacando el uso de pañuelos desechables al toser y estornudar y el lavado de manos.

Por otro lado, el delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha lanzado este lunes un mensaje de tranquilidad y de confianza en sistema sanitario público una vez que se desactivó este pasado domingo la alerta de coronavirus activada el sábado por la tarde después de que un turista procedente de Wuhan (China) acudiera al Hospital Clínico San Cecilio, donde permanece ingresado al estar aquejado de gripe A. También se ha investigado el caso de una mujer de Málaga que ha llegado de Shangai.

Este lunes, en Sevilla, profesionales del SAMU, servicio de atención médica de urgencia, ha realizado un simulacro para estar preparados ante algún posible paciente que pudiera estar infectado.

ES NOTICIA