COP25
COP25

Negociaciones "in extremis" y prórroga en la fase final de la Cumbre del Clima

Es lo habitual en los 25 años de historia de esta cumbre y la de Madrid no iba a ser menos.

Los desencuentros entre los delegados están postergando los acuerdos en la cita que nació con el lema "el tiempo se acaba". 

Los países que mas contaminan como EEUU, China o India no quieren comprometerse a prestar planes de recortes de emisiones.

13 diciembre 2019

El planeta se muere pero quiénes tienen en su mano tomar esas medidas, parecen no darse por enterados. En la Cumbre del clima en Madrid, las negociaciones atascadas y de momento sin acuerdos a la vista. Hay conversaciones se desarrollan in extremis y habrá incluso prórroga para intentar el acuerdo.

Europa lidera la lucha contra el cambio climático tras su pacto de emisiones cero para 2050 a pesar del bloqueo de países como Polonia y su postura de más control en el mercado del carbono. Mientras los países que mas contaminan como EEUU, China o India no quieren comprometerse a prestar planes de recortes de emisiones mas ambiciosos a partir de 2020. Este sigue siendo el principal escollo para cerrar las negociaciones de esta cumbre, que podría alargarse con el objetivo de alcanzar un buen acuerdo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su cuenta de Twitter hacía un llamamiento para que los países se comprometan a alinear sus objetivos climáticos con los de la ciencia y evitar que la temperatura se incremente 1,5 grados a final del siglo.

El Ministerio de Transición Ecológica ha elaborado un vídeo con testimonios de algunos de los protagonistas que han pasado por el Pabellón de España en el que piden que se actúe ya. El tiempo apremia, en 2020 entra en vigor el acuerdo de París de reducción de emisiones la COP 25 espera ser la cumbre que ha ayudado elevar la ambición de los países en la lucha climática. 

Los jóvenes que han protagonizado esta cumbre están desilusionados por la falta de interés de los países por afrontar el problema en serio y volverán a movilizarse este viernes. 

ES NOTICIA