con 141 personas rescatadas a bordo
con 141 personas rescatadas a bordo

Nadie quiere saber nada del Aquarius

De los 141 inmigrantes que lleva a bordo, la mitad son menores y en su mayoría están solos. Fueron rescatados de dos pateras navegando en aguas internacionales procedentes de Libia. Llevan días esperando que algún país les permita pisar tierra. Italia, ni se pronuncia, Malta los rechaza, pero quedan otros países que tampoco dan un paso adelante



13 agosto 2018

Entre los inmigrantes hay 67 menores no acompañados y dos embarazadas. Algunos presentan un cuadro de desnutrición y deshidratación.

Una vez más Italia y Malta son los puntos más cercanos para traer a puerto al Aquarius , gestionado por Medicos sin fronteras y SOS Mediterranée, pero, recordamos, ambos países le negaron la entrada a principios de junio.

ESPAÑA

Fuentes de La Moncloa argumentan que España no es la mejor opción  para que atraque el barco porque "no es el puerto más cercano", y así  lo establece "el derecho internacional". Fuentes gubernamentales han señalado que el  Ejecutivo todavía no ha tomado una decisión sobre la acogida del  Aquarius y permanece a la espera por si "otro país toma la  iniciativa". Por su parte, Barcelona se ha ofrecido para recibir al  barco.

SALVINI CIERRA ITALIA

"Propiedad alemana, fletado por la ONG francesa, tripulación  extranjera, en aguas maltesas, volando la bandera de Gibraltar.  `Puedes ir adonde quieras, no a Italia!", ha escrito Salvini en un  mensaje publicado en su perfil personal de Twitter, en el que pide  "detener a los traficantes de seres humanos" y a sus "cómplices". 

LA SOLUCIÓN DE HERNANDO

El portavoz adjunto del Partido Popular (PP) en el Congreso, Rafael Hernando, ha propuesto este lunes que el Aquarius se dirija a Libia por tener el puerto "más cercano".

Hernando ha indicado que "Europa debe ofrecer un puerto seguro al Aquarius", pero que no puede ser la primera opción. "Lo que le pediría a barcos como el Aquarius y a ONG de este tipo es que acudieran al puerto más cercano, y el puerto más cercano, seguramente, sea un puerto en Libia".

Y EN ESTO, APARECIÓ LE PEN

La presidenta del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, exigió hoy que Francia cierre su territorio a barcos humanitarios como el Aquarius.

"!El Estado debe enviar la señal de firmeza necesaria y cerrar nuestros puertos a esos navíos de inmigrantes!", indicó en su cuenta de Twitter.

Le Pen se pronunció en respuesta al presidente del puerto de Sète, Jean-Claude Gayssot, que hoy dijo en la emisora local "France Bleu Hérault" que su instalación, en el sureste del país, se ofrece para recibir el Aquarius si obtiene el visto bueno de las autoridades francesas.

Rescate en el mar

ES NOTICIA