LA VOZ DE VIGORRA
<
LA VOZ DE VIGORRA

Nadie puede dudar ya del cambio climático

JESUS VIGORRA 6 noviembre 2019

¿Alguién todavía, en su sano juicio, se atreve a negar el cambio climático? ¿A quién creer, al primo de Rajoy o a lo que tenemos delante de nuestros ojos? El cambio climático es una realidad empírica al alcance de niños de primaria pero no de sus gobernantes. Recuerden sino el ejemplo del alcalde de Madrid, mientras los chiquillos se echaban las manos a la cabeza por su ceguera a no ver la terrible desgracia de la Amazonia.

Por si no tuviéramos bastante con la observación de arroyos secos, avance de la desertización y amenaza de las mareas, ahora 11.258 científicos de 153 países (entre ellos 696 españoles) (perdone los números, pero son así) han firmado una declaración denunciando que el planeta vive una emergencia climática.

El sufrimiento humano -alertan- es inevitable si no se realizan cambios profundos y duraderos en las actividades humanas que contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre los firmantes se encuentra el profesor William Ripple de la Universidad de Oregón que dice: "Nos hemos unido para declarar una emergencia porque el cambio climático es más severo y se acelera más rápido de lo que pensaban los científicos. Está amenazando los ecosistemas y el destino de la humanidad. Muchos de nosotros sentimos que se nos acaba el tiempo para actuar".

¿Y ahora qué? ¿Qué más tiene que pasar? ¿Cuántos grados más podremos soportar? Por favor, dejemos ya de ser borricos y tomemos en consideración lo que vienen advirtiendo los que saben, los científicos y los viejos del lugar. Ciencia y experiencia se dan la mano, ¿sabremos ver signos tan evidentes?

ES NOTICIA