Inventada por Berners-Lee.
Inventada por Berners-Lee.

Se cumplen 30 años del nacimiento de la web

Se inventó para facilitar la comunicación y el intercambio de información

Nuestras vidas han cambiado de forma notable en todo este tiempo

Su creador plantea ahora su uso para la manipulación

12 marzo 2019

El 12 de marzo de 1989 empezaba lo que hoy conocemos como la web, reconocida por las tres w (world wide web), un invento atribuido al británico Tim Berners-Lee. Ya han pasado 30 años desde entonces y sin duda podemos decir que nuestras vidas han cambiado drásticamente en este período de tiempo debido a la influencia de la red.

Todo partió del Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN donde se lanzó el programa world wide web, un conjunto de protocolos de acceso flexible y generalizado que operaba por encima de los protocolos de internet. La justificación de esta plataforma fue encontrar un sistema que permitiera comunicarse y compartir información ya almacenada en la red. Uno de los éxitos que permitió el crecimiento rápido fue que, gracias a las tres w, se podían acceder a todo tipo de formatos, sistemas operativos y máquinas. Por eso su crecimiento generalizado fue muy rápido.

De forma progresiva, la red cada vez ha venido teniendo más presencia en nuestras vidas y cada vez hacemos más cosas gracias a ellas: desde comprar cualquier cosa a permitir que un médico haga un chequeo online. En estos 30 años hay muchas webs que son fundamentales para nuestro día a día, entre las que hay que destacar por encima de todas al buscador Google que ha puesto a nuestro servicio todo lo que existe en la web.

Con motivo del aniversario, Berners-Lee ha concedido ahora una entrevista a la BBC en la que destaca que la gente se ha dado cuenta de que sus datos pueden ser "manipulados" tras el escándalo de Cambridge Analytica, cuando esta compañía británica recopiló datos de millones de usuarios de Facebook para supuestamente ayudar a la campaña del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU.

"Estoy muy preocupado por la indecencia y la propagación de la desinformación. Cuando se destapó el caso de Cambridge Analytica, la gente se dio cuenta de que las elecciones se pueden manipular usando datos que ellos mismos han proporcionado", agregó Berners-Lee.

Además, el inventor publicó una carta abierta señalando tres áreas que amenazan la web hoy en día, haciendo hincapié en la actividad maliciosa como el hackeo (pirateo) y el acoso, en los modelos de negocio que premian el 'clickbait' (cebo para conseguir visitas en los titulares de las noticias) y en discusiones polarizadas y agresivas. Según el creador, estos problemas podrían ser frenados mediante nuevas leyes y sistemas que limiten el comportamiento en la red.

ES NOTICIA