INCENDIO EN NOTRE DAME
INCENDIO EN NOTRE DAME

Qué se ha perdido y qué se ha salvado de la Catedral de París

El órgano mayor se ha librado aunque habrá que restaurarlo

Y el tesoro de Nôtre Dame de París, resguardado en el ayuntamiento, como la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII

16 abril 2019

Es pronto para calcular toda la riqueza que se ha perdido con el fuego pero una vez extinguido hay algunas obras de arte que ya sabemos que se han salvado.

Como una parte de la Santa Corona de Espinas, un círculo de juncos conectados por hilos de oro. O las trece pinturas que se encontraban en las capillas de la nave. También se ha salvado el principal rosetón en la cara norte.

El órgano mayor se ha librado aunque habrá que restaurarlo. Y el tesoro de Nôtre Dame de París que, gracias al esfuerzo de los bomberos, se encuentra resguardado en el ayuntamiento. Dentro de ese tesoro, la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII.

Aunque algunas de las obras de arte más valiosas están a salvo, se teme que se hayan perdido muchas piezas: pinturas, esculturas, objetos de orfebrería.

En el interior de la aguja de la catedral, por ejemplo, había tres reliquias que han desaparecido: la que se considera una de las 70 espinas de la corona de Cristo y otras dos de San Dionisio y Santa Genoveva.

La Unesco realizará una primera evaluación de los daños sufridos por este monumento. Habrá que preservar lo que se pueda. El resto, un patrimonio histórico perdido.

ES NOTICIA