entrevista buenos días
entrevista buenos días

¿Qué está pasando en Venezuela? El periodista venezolano Jogreg Henríquez lo explica en Canal Sur

Jogreg Henríquez es periodista venezolano que ha explicado la actuación de la oposición.

"Todo parte desde unas elecciones amañadas, con muy poca participación"

900 los detenidos y más de 30 muertos en Venezuela. 

30 enero 2019

Jogreg Henríquez, periodista venezolano, ha agradecido poder hablar y explicar el porqué de una situación tan compleja como la que se está viviendo en el país caribeño. "No es una golpe de estado sino una usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro, ha dicho, una necesaria transición a la democracia que debería caer en la figura de Guaidó". Es sumamente importante que la gente comprenda que lo que se ha hecho desde la oposición es constitucional y legal ha asegurado el periodista.

"Las elecciones no fueron ni legalmente convocadas. Fueron adelantadas y convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, organismo creado por Maduro, para de alguna manera apartar de sus funciones a la Asamblea Nacional legislativa elegida por el pueblo". De esta forma la oposición no pudo participar de forma democrática en esas elecciones". Todo parte de aquí, asegura Henríquez, "desde unas elecciones no reconocidas por la comunidad internacional, amañadas y con muy poca participación", en resumen no legitimadas.

"A Maduro le conviene presentarse como una persona dispuesta al diálogo" ha dicho en referencia a las últimas informaciones de una entrevista de Maduro a un medio de comunicación ruso en el que dice estar dispuesto a convocar elecciones parlamentarias no las presidenciales. "Una propuesta que llega tarde".

"La comunidad internacional reconoce a Juan Guaidó lo que le deja en un terreno de usurpación". Guaidó es quien tiene que reorganizar la transición.

La situación delicada de Guaidó es la misma que tantos venezolanos están sufriendo, incluyendo unos 77 niños detenidos y torturados por salir a protestar" ha dicho Henríquez que ha cifrado en 900 los detenidos y más de 30 los muertos en Venezuela. Cualquiera está expuesto a todo esto ahora en Venezuela.

"En definitiva lo que hay es una dictadura militar con un rostro civil que es Maduro", es por lo tanto lo que haga el ejército un factor fundamental. Son muy importantes los intereses que tienen en Venezuela los países que los apoyan mucho más que Estados Unidos.

"Es una jugada interesante de la oposición el ofrecerle algún tipo de beneficio de los que ahora están en el poder y crean en la transición. Una amnistía para quienes promuevan esa transición, pero exceptuando quienes hayan violado los derechos humanos."

Venezuela está empobrecida con gran corrupción, colapso, con una inflación incalculable. La economía ha quebrado y sólo subsisten quienes reciben ayuda del exterior. El resto está pasando hambre. "esto es lo que nos duele más y que el mundo lo quiera visualizar como un asunto de derecha o izquierda. No necesitamos de Trump, necesitamos que entiendan el sufrimiento de los venezolanos, que necesitamos ayuda para salir de esta situación, crecer y no volver a tener hambre", ha concluído Henríquez.

ES NOTICIA