venezuela
venezuela

Maduro y Guaidó llevan a las calles su pugna por el poder con grandes manifestaciones

Las fuerzas políticas que respaldan la legitimidad del jefe del Estado, Nicolás Maduro, están llamadas a demostrar su tamaño y vehemencia en el centro de la capital venezolana.

Del otro lado, sus detractores planean repetir la hazaña del 23 de enero después de que Guaidó jurara ante la multitud asumir las competencias del Ejecutivo como presidente interino.

2 febrero 2019

La pugna por el poder Ejecutivo que mantienen Nicolás Maduro y Juan Guaidó  vuelve a medirse en las calles de Venezuela este sábado. Maduro ha asistido a un acto masivo en Caracas mientras que los seguidores de Guaidó ha movilizado a sus seguidores por todo el país y capitales extranjeras.

Las fuerzas políticas que respaldan la legitimidad del jefe del Estado, Nicolás Maduro, han demostrado  su tamaño y vehemencia en el centro de la capital venezolana. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este sábado a la milicia de su país, un complemento de la Fuerza Armada, incorporarse como soldados activos al Ejército del país en medio de la crisis política y del intento de fortalecer la institución castrense.

"Le he dado la orden al Estado mayor superior y hago el llamado a los milicianos y milicianas (...) sobre todo a la juventud" para que se incorporen como "soldados activos del Ejército venezolano", dijo en un discurso que ofreció ante miles de simpatizantes en un acto convocado para celebrar los 20 años de la "revolución bolivariana".

Del otro lado, sus detractores han repetido la hazaña del 23 de enero, cuando fueron mayoría en las calles y acapararon la atención mediática después de que Guaidó jurara ante la multitud asumir las competencias del Ejecutivo como presidente interino.

Desde entonces, el jefe del Parlamento ha recibido el reconocimiento de numerosos países y hasta de personalidades del mundo del espectáculo que han instado a participar en las manifestaciones del sábado a favor de una transición política en Venezuela.

Artistas como el colombiano Juanes, el español Alejandro Sanz o el puertorriqueño Luis Fonsi instaron a los venezolanos a resistir contra Maduro, que en su opinión oprime a los ciudadanos.

En un vídeo difundido en Twitter por los artistas, se invita al "mundo entero" a salir a las calles el sábado "por Venezuela en una marcha global por la necesidad de un corredor humanitario".

"Estamos aquí en apoyo completo a este proceso de transición", dice en el mensaje el puertorriqueño Tommy Torres, en tanto que el argentino Diego Torres cree que Venezuela se encuentra en un camino "hacia una nueva etapa y hacia la libertad".

"Basta de tiranía, basta de hambre, basta de miseria, basta de falta de libertades", agrega el español Miguel Bosé, otro confeso detractor del chavismo que gobierna Venezuela desde 1999.

Los artistas insisten en su mensaje a los venezolanos en que "no están solos" y les recomiendan que "sigan luchando" en la ruta planteada por el Parlamento del país, que contempla sacar a Maduro del poder, un gobierno de transición y convocar a elecciones libres.

El gesto fue saludado por Guaidó, quien, a través de las redes sociales, llamó a los venezolanos a manifestarse en la calle para enviar un mensaje al mundo en demanda de ayuda para atender la "emergencia humanitaria" por escasez de alimentos y de medicinas.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, cree que "falta menos" para que cese la usurpación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se configure un gobierno de transición y, finalmente, se convoquen elecciones libres.

Así se lo comunicó recientemente a su padre Wilmer Guaidó, que reside en Canarias desde hace 16 años, y ha participado este sábado en una concentración en Santa Cruz de Tenerife, a la que han asistido más de un millar de personas, según los organizadores, para expresar su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Wilmer Guaidó, en declaraciones a Efe, contó que la última vez que habló con su hijo fue el pasado jueves después de que agentes de la policía fueran a su casa y preguntaran por su esposa, Fabiana Rosales, a quien esperaban interrogar pero ella no estaba.

Aunque Juan Guaidó reconoció que se había asustado, sobre todo "por lo que le podía pasar a su hija", que tampoco se encontraba en casa, le dijo a su padre que iba a seguir hacia adelante y que "falta menos" para que se construya un gobierno de transición con Juan Guaidó como presidente.

"Papá prepara las maletas que ya estás próximo a venirte", le dijo Juan Guaidó a su padre, quien hace cuatro años que no regresa a Venezuela.

ES NOTICIA