Manipulaban divisas
Manipulaban divisas

La Comisión Europea multa a cinco bancos que operan en la City de Londres

La sanción impuesta supera los 1.000 millones

Se intercambiaron información confidencial sobre operaciones que pensaban realizar

20 mayo 2019

Cinco bancos han sido multados esta última semana por manipular divisas. La sanción impuesta por la Comisión Europea supera los 1.000 millones. Pero los economistas consideran que es insuficiente porque al final se ha dañado la competencia entre entidades financieras y a los consumidores.

La investigación de Bruselas muestra cómo funciona una parte del sistema financiero, sin reparos y oculto al gran público. Durante años, un grupo de trabajadores de cinco bancos rivales se intercambiaron información confidencial sobre operaciones que pensaban realizar. Entre ellos, se contaban movimientos de compraventa de divisas, desde euros a yenes, para inflar sus precios y quedarse con el margen.

Todo eso en la City de Londres y a través salas de chat en internet y con nombres tan ridículos como 'banana split para 3', o 'señores mayores cascarrabias'. Un delito que la dirección de las entidades financieras no controló.

Los expertos consideran que la multa es insignificante porque en la City londinense se manejan 5 billones  diarios. Y que se ha hecho un gran daño a la competencia y a los consumidores que les confiaban su dinero en fondos de inversión o de pensiones.

Mientras la Comisión Europea mantiene abierta otra investigación para conocer si la prima de riesgo fue manipulada  por los bancos durante la crisis. España sufrió especialmente las oscilaciones de la prima de riesgo, no siempre justificables por los datos económicos del momento.

ES NOTICIA