Cumbre en el Vaticano
Cumbre en el Vaticano

El Papa pide a la Iglesia respuestas contra la pederastia

Francisco quiere un protocolo de actuación común en los obispados del mundo

21 febrero 2019

El Papa Francisco ha inaugurado este jueves por la mañana en el Vaticano una histórica conferencia sobre el abuso sexual de niños por parte de sacerdotes y otros religiosos. Durante cuatro días obispos católicos, funcionarios, expertos y jefes de órdenes religiosas hablarán sobre la prevención de la pederastia entre sus filas.

Durante décadas la Iglesia ha mirado para otro lado ante miles de denuncias de abuso sexual a niños. Un escándalo frente al que ningún Papa anterior había mostrado la determinación del actual pontífice.

A la reunión asisten los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo, incluido el español Ricardo Blázquez, para abordar junto al Papa el problema de los abusos sexuales a menores. Francisco pretende implantar un protocolo de actuación común en todos los obispados del mundo para prevenir estos abusos y acabar con el encubrimiento.

Uno de los puntos fundamentales de todo este proceso histórico es determinar si los sacerdotes acusados por abusos sexuales se deben someter a la Justicia Civil. La opinión de Francisco es favorable, mientras que otros sectores de la Iglesia son de la opinión de que sea la Justicia Eclesiástica la que se encargue, como hasta ahora. 

ES NOTICIA