Inundaciones en África
Inundaciones en África

El ciclón "Idai", camino de convertirse en el peor desastre meteorológico en el hemisferio sur

Así lo han alertado responsables de la ONU.

Mozambique devastada. Cifran en más de mil muertos.

19 marzo 2019

A su paso por Mozambique, el ciclón ha afectado a 1,7 millones de personas, mientras que en el caso de de Malaui hay 920.000 afectados. La tormenta también ha golpeado a Zimbabue.

Las lluvias provocadas por el ciclón han provocado inundaciones de hasta seis metros y una "increíble devastación" en una amplia zona.

El río Buzi se ha desbordado, matando a cientos de personas, y existe el riesgo de que haya más inundaciones en las cuentas de los ríos Buzi, Pungoe y Save en las próximas 72 horas, ha precisado.

En Mozambique, tras sobrevolar las zonas afectadas y ver cadáveres flotando en los ríos, aseguran que más de mil personas habrían muerto. En el caso de Zimbabue, el Gobierno ha cifrado en 98 muertos y 200 desaparecidos el impacto del paso del ciclón.

Las imágenes de dron difundidas por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) muestran edificios arrasados en la localidad de Praia Nova, a las afueras de Beira, por los vientos, que alcanzaron los 170 kilómetros por hora.

Por su parte, Save the Children ha alertado de que la vida de más de 100.000 personas está en riesgo solo en Mozambique. "La magnitud de este desastre está creciendo a cada minuto y Save the Children está muy preocupada por los niños, las niñas y las familias que aún están en riesgo debido a que las inundaciones continúan aumentando", ha señalado el coordinador de la respuesta de Save the Children en Mozambique, Machiel Pouw.

"El balance actual de la situación en Mozambique es escalofriante", ha reconocido, subrayando que en las zonas que han quedado anegadas viven miles de niños. "En muchos lugares, ni los techos ni las copas de los árboles son visibles. En otras áreas, las personas se aferran a los techos esperando desesperadamente ser rescatadas", ha subrayado.

ES NOTICIA