PROCESO INTERMINABLE
PROCESO INTERMINABLE

El brexit se aplaza medio año

La Unión Europea retrasa el brexit al 31 de octubre para evitar el caos

Pide colaboración al Reino Unido para evitar una salida sin acuerdo

May intentará no agotar el plazo y llegar a un acuerdo en su parlamento antes del 22 de mayo para poder marcharse sin tener que celebrar elecciones europeas

11 abril 2019

El Reino Unido tendrá hasta el 31 de octubre para marcharse de la UE. No habrá divorcio este viernes. Los 27 han pactado esta madrugada dar seis meses más de tiempo a Theresa May para que ponga orden en su casa y acuerde una salida ordenada.

Es una solución intermedia, ni los tres meses que demandaba May ni la prórroga larga de un año que ofertaba el presidente del Consejo, Donald Tusk. La primera ministra acata la decisión y anuncia que intentará salir antes de esa fecha.

Seis meses más de plazo y una revisión en junio. Esto significa seis meses adicionales para el Reino Unido. La extensión es tan flexible como esperaba y un poco más corta pero aun así suficiente para encontrar la mejor solución posible. 

A cambio le exigen lealtad y que concurran a las elecciones europeas. Theresa May acata y ratifica su intención de salir con acuerdo lo antes posible.

Esta ampliación nos permite conseguir la mayoría en el parlamento para ratificar el acuerdo y abandonar la UE, ha asegurado May. Quiere hacer eso lo antes posible y si lo pueden lograr antes del 22 de mayo entonces no tendrán que celebrar las elecciones al Parlamento europeo.

Los campogibraltareños y los británicos que viven en la Costa del Sol y en otros puntos de Andalucía respirarán algo más tranquilos durante estos meses de prórroga.

ES NOTICIA