FRONTERA ENTRE MÉXICO Y EEUU
FRONTERA ENTRE MÉXICO Y EEUU

El abrazo de Valeria a su padre, muertos en el Río Bravo, ilustra el drama migratorio

Un salvadoreño y su hija fallecen ahogados en México ante la mirada de la madre de la pequeña

Intentaban cruzar el río en la frontera entre México y Estados Unidos

La imagen de los cuerpos boca abajo ha dado la vuelta al mundo y recuerda la del pequeño Aylan

26 junio 2019

Son Valeria, que tenía menos de dos años, y su padre Óscar Martínez, ahogados en el Río Bravo. Ocurrió el domingo cuando intentaban cruzar el río, la frontera natural entre México y Estados Unidos. El padre había pasado primero con su niña y la dejó en la orilla pero cuando volvió a ayudar a la madre la pequeña se tiró tras él. La corriente se los llevó.

Una fotógrafa captó la terrible imagen. Vemos a la bebé dentro de la camiseta del padre, su brazo agarrándolo. La madre, en la orilla, gritaba impotente.

Era una familia salvadoreña que, como tantos otros, buscaba una vida mejor. Estaban en la ciudad mejicana de Matamoros, colapsada por la inmigración, intentando arreglar los trámites para entrar legalmente en Estados Unidos. Pero todo tardaba tanto y se complicaba que optaron por cruzar el río.

Su historia, su tragedia, no es única, sólo que esta vez los vemos, tenemos las imágenes. Los datos son que sólo el año pasado 283 personas murieron intentado entrar en Estados Unidos. El suceso ocurre en un momento en que la política migratoria de México se ha endurecido para mejorar las relaciones con el gobierno de Trump.

ES NOTICIA