posibles crímenes de odio
posibles crímenes de odio

Dos tiroteos dejan al menos 30 muertos en EEUU

4 agosto 2019

El jefe de la Policía de El Paso (Texas) Greg Allen ha confirmado que 20 personas han muerto y al menos 26 han resultado heridas -9 de ellas continúan en estado muy crítico- por los disparos efectuados este sábado por un hombre armado en unos grandes almacenes de la cadena Walmart en la localidad estadounidense de El Paso (Texas).

De momento se tiene constancia de un detenido, de 21 años, según ha confirmado el gobernador adjunto del estado, Dan Patrick, a la cadena Fox News. El sospechoso ha sido identificado como Patrick Crusius, natural de Dallas, por las mismas fuentes.

La cadena local KTSM ha publicado una imagen del presunto autor, confirmada según sus propias fuentes, en la que se aprecia a un joven vestido con camiseta negra, pantalones cortos y protectores auditivos entrando en el centro comercial con un fusil de asalto. Testigos del suceso han verificado esta descripción a la cadena ABC.

La mayoría de las víctimas se encontraban en este centro comercial comprando artículo para la vuelta al colegio, según han informado varios medios locales.

De los heridos, nueve se encuentran en estado crítico y otros dos han sido estabilizados, según ha informado un portavoz del centro médico Del Sol a la cadena CBS.

El incidente ha comenzado alrededor de las 10 de la mañana del sábado, hora local (las 17.00 en España), cuando la Policía recibió un aviso para intervenir en la zona a las afueras del centro comercial Cielo Vista.

La Policía de El Paso ha dado la situación por "controlada provisionalmente" y está investigando si alguien más participó en el tiroteo, según el sargento Robert Gomez, portavoz policial.

En una rueda de prensa, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha dicho que "se trata de uno de los días más mortíferos en la historia de este estado". El fiscal general de Texas, Ken Paxton considera que el manifiesto publicado por el sospechoso en las redes sociales "podría ayudar a arrojar luz sobre lo ocurrido".

Sobre este manifiesto también ha hablado el jefe de la Policía de El Paso (Texas) Greg Allen que cree que demuestra que hay un "nexo potencial" con un crimen de odio. Las autoridades no han desvelado más detalles y han informado de que continuarán con la investigación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido informado del incidente, según ha confirmado la Casa Blanca en un comunicado y ha mostrado sus condolencias a través de la red social Twitter.

"Terribles tiroteos en El Paso, Texas. Los datos que tenemos hasta ahora son muy malos, muchos muertos. Continuamos trabajando con las autoridades estatales, locales y con la Policía. He hablado con el gobernador para ofrecerle el apoyo total del Gobierno Federal. Que Dios proteja a todos", ha manifestado a través de la red social Twitter.

"El tiroteo de hoy no sólo ha sido trágico, sino que ha sido un acto de cobardía. No hay razones ni excusas que justifiquen la muerte de personas inocentes. Melania y yo enviamos nuestro más sincero pésame a la población de Texas", ha añadido.

Por su parte, su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador ha informado de que entre los 20 muertos que ha dejado el tiroteo, hay tres mexicanos, según ha informado el diario 'El Heraldo de México'.

"Lamento los hechos ocurridos en El Paso, Texas, pueblo vecino y hermano de Ciudad Juárez y de nuestra nación. Envío mis condolencias a los familiares de las víctimas, tanto estadounidenses como mexicanos", ha señalado el mandatario mexicano a través de Twitter.

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha utilizado la misma red social para confirmar que hay seis heridos mexicanos en este incidente.

La Policía de El Paso ha agradecido a través de las redes sociales el apoyo recibido durante las horas posteriores. "Estamos muy agradecidos con el apoyo recibido por la comunidad. Sin embargo, en este momento no se necesitan más donaciones de agua o bocadillos. Gracias a todos por su apoyo", han indicado.

Este tiroteo se ha producido apenas seis días después de que al menos tres personas, entre ellas dos niños, murieran y otras 15 resultasen heridas por un tiroteo en un festival anual de comida de la localidad de Gilroy, en el estado de California, según un balance de víctimas confirmado por las autoridades.

10 MUERTOS EN OTRO TIROTEO EN DAYTON

 

Al menos 10 personas han fallecido, incluido el atacante, y 16 han resultado heridas en el tiroteo registrado hoy en la ciudad estadounidense de Dayton (Ohio), menos de 24 horas después de que un ataque similar causara 20 muertos en El Paso (Texas).

"El tirador ha muerto. Hay otros 9 fallecidos también. Al menos otras 16 personas fueron (trasladadas) a hospitales del área con lesiones", informó el Departamento de Policía de Dayton en su cuenta de Twitter.

El tiroteo, que comenzó a la 1.00 hora local (5.00 GMT), ocurrió en las proximidades del bar Ned Peppers, al oeste del centro de Dayton, hasta donde se desplazaron numerosos agentes de policía y ambulancias, según testigos citados por medios locales.

En una comparecencia en el lugar de los hechos, el asistente del jefe de policía Matt Carper dijo que varios agentes llegaron casi inmediatamente y abatieron al atacante.

"Nuestra gente está muy bien entrenada para una situación como esta", dijo, antes de añadir que fue un hecho "muy afortunado que los oficiales estuvieran muy cerca", según recogen medios locales.

Carper explicó que estaban intentado identificar al sospechoso, que usó un arma larga, además de las causas que motivaron el ataque.

También dijo que, hasta donde sabe la Policía, sólo hay un sospechoso, aunque algunas fuentes habían informado previamente sobre la posibilidad de que hubiera un segundo tirador.

En los vídeos difundidos en las redes sociales se puede ver a personas corriendo mientras se escuchan múltiples de disparos en las calles, así como al supuesto autor de los disparos en el suelo.

"Todo nuestro personal está a salvo y nuestros corazones están con todos los involucrados mientras recopilamos información", publicó el bar Ned Peppers en su cuenta de Instagram.

Los agentes del FBI también están en lugar del ataque para ayudar en la investigación, indicó la Policía, que aseguró que habían abierto el Centro de Convenciones de Dayton para reunir a familiares y amigos de las víctimas.

La cadena WHIOTV7 había informado previamente de que la policía temía que pudiera haber hasta 7 muertos en el tiroteo y de que el autor había sido "alcanzado" por disparos.

También reveló que estaba "buscando un segundo posible tirador que podría haber abandonado la zona en un coche oscuro".

Por su parte, el portavoz del hospital local de Miami Valley, Terrea Little, había confirmado a la cadena NBC que el centro estaba tratando a 16 víctimas, sin especificar si se trataba de muertos o heridos.

Este nuevo tiroteo se produce sólo horas después de otro en un centro comercial de El Paso (Texas), donde este sábado murieron al menos 20 personas y otras 26 resultaron heridas.

"Veinte inocentes perdieron su vida hoy en El Paso y más de dos docenas más resultaron heridos", afirmó el gobernador de Texas, Greg Abbott, en rueda de prensa el sábado.

Según Greg Allen, inspector de policía de la ciudad, el sospechoso "es un hombre blanco de 21 años" que se entregó a las autoridades sin oponer resistencia y la investigación preliminar apunta "un vínculo con un delito de odio".

El pasado fin de semana se produjo otro tiroteo en un festival gastronómico en Gilroy (California), que dejó cuatro muertos.

Todos estos incidentes han llevado hoy al papa Francisco a expresar su cercanía espiritual con las víctimas y a rezar por las decenas de fallecidos que han provocado.

"Queridos hermanas y hermanas, estoy espiritualmente cercano a las víctimas de episodios de violencia que en estos días han ensangrentado Texas, California y Ohio, en Estados Unidos, contra personas inermes", dijo tras el rezo del Ángelus dominical.

Francisco animó a los cientos de fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro a unirse a su oración "por todos los que han perdido la vida, los heridos y sus familiares", instó.

ES NOTICIA