INFORME UNICEF
INFORME UNICEF

Dos tercios de los niños menores de 5 años del mundo están mal alimentados

15 octubre 2019

En nuestro país, el informe de Unicef alerta de que el 35 por ciento de los menores de entre 8 y 16 años tiene una mala alimentación, y de que el 14% son obesos. La prevalencia del sobrepeso es más del doble en las zonas desfavorecidas, lo que confirma el estrecho vínculo que existe entre obesidad y pobreza. En general, las familias más pobres consumen alimentos más baratos, que no suelen ser los más saludables.

En nuestro entorno, a la mala alimentación se une el sedentarismo. Niños y adolescentes dedican demasiado tiempo a las pantallas, y el 66% no cumple la recomendación de la OMS de una hora de deporte al día. Además, en comercios, colegios o lugares de ocio es más fácil acceder a alimentos procesados que a frutas y verduras. 

Por lo tanto, los expertos insisten en reclamar a las administraciones la realización de campañas de promoción de hábitos saludables, un mayor control de la publicidad engañosa y un etiquetado de los alimentos que haga fácilmente visible su calidad nutricional.

Sin embargo, a nivel mundial sigue imperando la malnutrición: uno de cada tres menores de cinco años no recibe la alimentación adecuada para su desarrollo, lo que tiene nefastas consecuencias para su futuro y el de sus sociedades. La desigualdad en el acceso a la alimentación perjudica a los menores tanto por exceso como por defecto.

ES NOTICIA