Brexit
Brexit

De haber prórroga para Reino Unido sería para antes de las Elecciones Europeas

La fecha podría ser hasta el 22 de mayo y no para junio como quiere Londres

Siempre si la Cámara de los Comunes acepta el divorcio pactado

21 marzo 2019

Los líderes de la Unión Europea a Veintisiete exigirán este jueves a la primera ministra británica, Theresa May, que consiga el visto bueno del Parlamento británico al acuerdo de divorcio de aquí al 29 de marzo si quiere obtener del bloque una prórroga que permita aplazar unos meses la salida de Reino Unido, con el objetivo de preparar la desconexión y evitar una ruptura a las bravas. Fuentes comunitarias consultadas por Canal Sur Televisión indican que la prórroga debería ser antes de la celebración de la Elecciones Europeas (más o menos para el 22 de mayo), pero nunca debería llegar hasta el 30 de junio como pretende Londres. 

De hecho, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho que ve "posible" que los líderes acepten conceder una prórroga corta, pero solo si previamente la Cámara de los Comunes aprueba las condiciones del divorcio fijadas en el Tratado de Retirada que los parlamentarios británicos han rechazado ya en dos ocasiones.

El presidente del Consejo adelantó que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea no tomarán una decisión definitiva en la cumbre de este jueves y viernes en Bruselas, cuando estarán a solo una semana de la fecha formal del brexit, aunque podrían dar una señal de apoyo a su recomendación.

Tusk respondió así a la carta formal que envió horas antes la primera ministra británica para solicitar a los 27 retrasar el brexit del 29 de marzo al 30 de junio y pedir al bloque que confirme lo pactado con Juncker a mediados de mes para dar mayores garantías legales sobre el uso de la salvaguarda irlandesa.

La carta de May llegó a Bruselas sobre la campana, apenas 24 horas de que arranque la cita de líderes, lo que ha creado cierto malestar en varias capitales, que critican que la reunión vaya a celebrarse sin apenas tiempo para haber analizado y discutido la petición británica, toda vez que la petición no incluye la opción de una prórroga larga, como sí apuntó la semana pasada la 'premier'.

En unas declaraciones formuladas a última hora del miércoles, la propia May ha subrayado que la población "está cansada de parlamentarios que no hablan de otra cosa que no sea el brexit" y "quiere que esta etapa del proceso del brexit termine". "Estoy de acuerdo. Estoy de su lado. Es momento de que los parlamentarios decidan", ha señalado.

ES NOTICIA