FRANCIA
FRANCIA

Notre Dame se salvó por tan solo media hora

Un grupo de bomberos, poniendo en peligro sus vidas, subió a las torres y pudo evitar su derrumbe

Según el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, se han detectado "algunos puntos vulnerables", lo que ha llevado a evacuar cinco edificios de viviendas colindantes

Los trabajos se centran ahora en asegurar la estructura de la catedral 

 

16 abril 2019

El salvamento de la catedral de Notre Dame de París "se jugó en un cuarto de hora o en media hora", según el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, que narró que en ese lapso de tiempo un grupo de bomberos  subió  a las torres y pudo evitar su derrumbe.

"Una veintena de funcionarios, poniendo en peligro sus vidas entraron en las dos torres para abordar el fuego desde el interior y eso permitió salvar el edificio", señaló el número dos de Interior desde la explanada de la catedral.

Nuñez aseguró que la preocupación ahora de las autoridades es "la seguridad del edificio" y reveló que se han detectado "algunos puntos vulnerables", sobre todo en las bóvedas y en una parte del transepto norte, lo que ha llevado a evacuar cinco edificios de viviendas colindantes con carácter preventivo.

Durante las próximas 48 horas se van a prolongar los trabajos para asegurar la estructura del edificio en aquellos puntos más sensibles, agregó.

Una vez finalizados, se podrá entrar en el edificio para rescatar las obras que todavía quedan en su interior, algunas de las cuales no han resultado dañadas, agregó.

Los investigadores han empezado ya esta madrugada a recopilar los testimonios de los trabajadores de las obras de restauración, tareas que se cree que pueden estar en el origen del incendio. El arquitecto jefe, Philippe Villeneuve, ha dicho que al comenzar el fuego, a las siete menos diez de este lunes por la tarde, ya no había trabajadores en la catedral. Las primeras pesquisas indican que el fuego pudo comenzar de forma accidental en el techo de la catedral.

La Fiscalía de París ha abierto una investigación por destrucción involuntaria para determinar las circunstancias del incendio.

Los dos objetos religiosos más valiosos que albergaba la catedral de Notre Dame se han salvado. Se trata de la Corona de Espinas de Jesús que los soldados romanos colocaron a Jesús de Nazaret durante la crucifixión y la Túnica de San Luis, un jubón atribuido al rey Luis Noveno, datado en el siglo XIII.

Esta catedral es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.

En la foto de abajo puedes ver cómo quedó el interior de la catedral.

ES NOTICIA