ATENTADO TERRORISTA
ATENTADO TERRORISTA

Al menos 49 muertos en el ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda

El presunto cerebro del tiroteo llevaba en el fusil el nombre del neonazi condenado en España por el asesinato del joven de extrema izquierda Carlos Palomino

Hay cincuenta personas heridas, algunas en estado muy grave. Se ha decretado alerta máxima en todo el país 

15 marzo 2019

El presunto cerebro del tiroteo contra dos mezquitas en Nueva Zelanda en el que han muerto 49 personas llevaba inscrito en sus fusiles los nombres de personas de extrema derecha, incluido el neonazi español Josué Estébanez. 

Estébanez, un exmilitar de ideología fascista, apuñaló mortalmente a Carlos Palomino, un joven antifascista, en 2007 en Madrid y fue condenado en 2009 a 26 años de cárcel con el agravante de motivación ideológica, una sentencia confirmada por el Tribunal Supremo.

El ataque se produjo en la ciudad neozelandesa de Cristchurch. Centenares de personas rezaban en dos mezquitas cuando un individuo entró con un arma y disparó de manera indiscriminada contra los fieles. Primero en un templo y luego en otro. 

Muchas de la víctimas son migrantes y refugiados. Hay medio centenar de heridos, entre ellos niños de corta edad, que se recuperan en varios hospitales. Algunos se encuentran muy graves. Se ha decretado alerta máxima en todo el país, se han cerrado las mezquitas por seguridad y también el centro, los colegios y los edificios públicos de Cristchurch.

La primera ministra, Jacinda Ardern, ha pedido que no se comparta el vídeo que uno de los terroristas retransmitió en directo en Facebook durante el ataque a las mezquitas, que se ha convertido en la mayor matanza en la historia del país.

ES NOTICIA