Uso de Cookies

X

El Nexo llega al mercado europeo a mediados de 2018

01/03/2018

Hyundai Nexo: Un Coche que animará electrodomésticos de nuestra vivienda

Fermín Rodríguez

 

Ya hay fecha para la llegada a Europa del revolucionario Hyundai Nexo, animado por hidrógeno. Este es el segundo coche de “pila de combustible” comercializado por la marca coreana en Europa. Una marca que copa en la actualidad más del 70% del mercado de este tipo de coches en Europa. De hecho, en París ya hay más de 60 unidades del IX35 que están siendo usadas en el servicio de taxi de esta ciudad.

La primera gran ventaja del Hyundai Nexo es que su motor emite, únicamente, vapor de agua. Esto no solo garantiza que no contamina en absoluto, sino que, además, ese vapor de agua contribuye a limpiar la atmósfera en las grandes ciudades.

Pero ecológico no significa aburrido. El Nexo, aparte de ser un SUV muy atractivo, ofrece también una brillante respuesta, gracias a las excelentes prestaciones de su motor, que alcanza los 120 kW (163 CV) de potencia máxima, con un par de 395 Nm. Gracias a esto, acelera de 0a 100 km/h en 9,2 segundos y su velocidad máxima casi alcanza los 180 km/h (cifra más que sobrada si tenemos en cuenta los límites existentes en casi todas las vías europeas). Y otra nota a destacar es que su autonomía se extiende ya a 800 km, equiparable a la de la mayoría de coches dotados de motores convencionales. Otra ventaja añadida de este tipo de motor es que permite su arranque en condiciones extremas (hasta -30 grados centígrados).

Pero aquí no acaban las novedades…

Como ha demostrado en una reciente prueba de conducción autónoma de Seúl a Pyeongchang (ambas ciudades en Corea), el NEXO de pila de combustible ha completado el test más largo (de nivel cuatro) de conducción autónoma, en un viaje de 190 kilómetros. Por primera vez, un coche autónomo ha circulado a velocidades de entre 100 y 110 km/h durante todo el recorrido. En el entorno de la autopista, el vehículo circula siguiendo las condiciones normales de tráfico. El vehículo realizó maniobras de cambio de carril y adelantamientos y circuló a través de los controles de peajes.

En un siguiente paso, que se comercializará con la segunda edición del Nexo, el coche será fuente de energía para un buen número de electrodomésticos de nuestro hogar. Bastará conectarlos al adaptador que suministrará la marca y la lavadora y la secadora, por ejemplo, funcionarán con electricidad producida por el motor de pila de combustible del Nexo.

Hydrogen Life Vision elimina la tensión en la red eléctrica, proporcionando asistencia durante los períodos de mucha demanda y asegura a los propietarios que sus electrodomésticos y las necesidades electrónicas funcionarán correctamente siempre y cuando su vehículo de hidrógeno esté completamente cargado. Este concepto sitúa al vehículo en el corazón del hogar. Del mismo modo, puede suminstrar agua totalmente pura para el riego de las plantas, pues la única emisión de este tipo de motores es vapor de agua.

El Nexo llega cargado de una gran número de innovaciones en lo que a conducción autónoma respecta. De este modo, cuenta con un sistema de cámaras que cubren los ángulos muertos del vehículo, denominado Monitor de Ángulo Muerto (BVM).

Además, cuenta con un dispositivo de Aparcamiento Remoto (RSPA) que permite que el vehículo aparque o abandone el estacionamiento sin conductor, tanto en batería como en línea. Basta con que el conductor se encuentre próximo al vehículo y con la llave en la mano.

Para terminar, el Nexo cuenta con lo que sus creadores denominan “Cabina Inteligente”. En ella disponemos del reconocimiento de voz, SoundHound, que permite a los conductores controlar por voz las funciones del vehículo, tales como el aire acondicionado, techo solar ó cierre de puertas, pero eso es solo el comienzo de un conjunto completo de nuevas capacidades de control de voz dentro de la cabina inteligente personal.

La capacidad IOT de automóvil a hogar amplía el alcance de la voz del conductor más allá de las aplicaciones móviles y en el entorno doméstico. Con los comandos de voz, un conductor no solo puede reproducir música en el automóvil, sino también encender las luces en su casa y transmitir esa misma canción directamente a su sistema de audio doméstico para una transición fluida desde la entrada a la sala de estar.

Asimismo ofrece otra tecnología importante incorporada en el Intelligent Personal Cockpit, els Wellness Care. Esta función utiliza dos sensores colocados en el volante y el asiento.

El sensor biológico del volante y el sensor de frecuencia cardíaca del asiento monitorean la frecuencia cardíaca para detectar cambios repentinos y pueden detectar el nivel de estrés del conductor, avisándole de esta circunstancia.