Moreno plantea más apoyo a los autónomos

En la videoconferencia de presidentes que se celebrada este domingo, ha insistido en que hay que reducir la actividad económica, pero sin llegar a parar del todo porque entonces arrancar será mucho más difícil.

29 marzo 2020

El presidente de la Junta ha participado este domingo en la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno. Es la tercera que se celebra desde que se decretó el estado de alarma. En una entrevista en La Razón, Juanma Moreno ha dicho que hay margen para plantear medidas de apoyo a autónomos y pymes que eviten pérdida de empleo. Moreno ha asegurado que no recibió ningún aviso del Gobierno sobre el riesgo de la pandemia antes de que se decretase el estado de la alarma.

La Junta no recibió ningún aviso ni recomendación para adoptar medidas ante la pandemia antes de que se estableciera el estado de alarma. El presidente considera que se subestimó la enfermedad y no se tuvieron en cuenta las señales y advertencias que llegaban desde China y de la OMS, pero señala que el análisis se hará cuando se haya superado la epidemia.

Asegura que Andalucía se estaba preparando ya que un mes antes de que se detectara el primer caso ya había creado una comisión de expertos y recuerda que el Gobierno envió a la Guardia Civil a requisar las mascarillas del principal proveedor de la Junta. Moreno considera que el Ministerio de Sanidad no está preparado para asumir el mando único. Achaca los problemas de abastecimiento de material o la compra de test no fiables a la inexperiencia ya que el Gobierno transfirió a las competencias de sanidad a las comunidades hace más de 30 años que .

En la videoconferencia insistirá en que hay que reducir la actividad económica, pero sin llegar a parar del todo porque entonces arrancar será mucho más difícil. Planteará que hay margen para ayudar a los autónomos, a las pymes y para salvar empleos. También viene solicitando que se hagan pruebas generalizadas para detectar los positivos asintomáticos, como ha hecho Corea del Sur, para frenar los contagios. En la primera videoconferencia Moreno pidió el cierre de fronteras y la semana pasada, cerrar puertos y aeropuertos que ha aprobado el Gobierno. El presidente destaca que Andalucía ha habilitado hasta 26.000 camas y movilizado a 7.400 profesionales sanitarios por si se alcanzan los 15.000 contagios y, aunque queda lejos, trabaja con un escenario de 22.000 positivos.

ES NOTICIA