Moreno pide a Sánchez un calendario de reparto de material

El presidente de la Junta pide no bajar la guardia: "Hay datos para la esperanza, pero debemos ser prudentes". Subraya que hay más curados que fallecidos.

5 abril 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este domingo al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, un calendario para conocer las fechas en las que llegarán los test rápidos que ha adquirido el Gobierno de España para detectar el coronavirus Covid-19, y ha avisado de que no se debe "transmitir a la sociedad la sensación de que esta batalla está ganada".

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado cuenta de la reunión telemática que han mantenido los presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. 

Moreno ha insistido en pedir prudencia y, aunque no se atreve "a decir que hemos tocado techo o hemos llegado al pico" de la curva de contagios, ha subrayado un dato positivo ya que, desde este sábado, hay más personas curadas del coronavirus que fallecidas por la pandemia, con un "repunte" en ese sentido que se ha producido en los dos últimos días y que espera que se consolide.

Moreno ha insistido en que hay que ser muy prudentes todavía y no alentar situaciones de relajación de medidas. El presidente andaluz ha asegurado que este lunes llegaremos en nuestra comunidad a los 9.000 afectados para recordar que Andalucía "se está anticipando al virus".

RECLAMACIONES DE MATERIAL

De igual modo, Moreno ha reiterado la "lealtad" de la Junta de Andalucía hacia el Gobierno central, pero ha pedido que ésta sea "mutua", así como que haya "máxima coordinación entre administraciones", y en esa línea ha insistido en reclamar "más medios" para Andalucía, y que llegue a la comunidad autónoma lo que desde el Gobierno "se dice que se envía".

Al hilo, el presidente de la Junta ha advertido de que la comunidad sigue "sin recibir los test" rápidos adquiridos por el Gobierno, pese a ser un "instrumento tan poderoso e importante para tener un análisis riguroso" de la situación y para "prevenir contagios" futuros, y por eso ha pedido a Sánchez "claridad y un calendario para la entrega de material que se anuncia que se va a enviar, pero que no acaba de llegar". Moreno hacía estas declaraciones antes de confirmarse que, como avanzó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya han llegado los primeros 130.000 test.

El presidente andaluz ha explicado que la Junta ha comprado 50.000 test rápidos, de los que "2.000 ya nos han llegado y los estamos haciendo", y el Grupo Festina ha donado otros 100.000, y todos ellos se irán distribuyendo en próximos días.

Ha precisado que, por ahora, se le está dando "prioridad", a la hora de hacer esas pruebas, a los profesionales "más sensibles, de manera más especial a los sanitarios", y ha asegurado que "a lo largo de esta semana se van hacer muchos test", sobre todo a personal de dicho colectivo, pero también a otros profesionales y a "personas que puedan tener síntomas y a quienes hayan padecido la enfermedad y quieran reincorporarse a sus puestos de trabajo".

Sobre otros materiales, Moreno ha advertido de que "más del 86% de las mascarillas, entre las que hemos usado y las que tenemos ahora" para la sanidad andaluza, las ha comprado la Junta, de forma que las enviadas por el Gobierno central a la comunidad "no llegan al 7%, y las donadas por Inditex suponen el 9%".

Sobre el listado de infraestructuras que Pedro Sánchez ha pedido este domingo a los presidentes de las comunidades autónomas para poder alojar a contagiados por el coronavirus que estén asintomáticos, Moreno ha indicado que en Andalucía ya se ha realizado ese trabajo con los planes de contingencia aprobados por el Ejecutivo que él mismo preside ante los posibles picos de la enfermedad.

"PRUDENCIA" SOBRE LA EVOLUCION DEL CORONAVIRUS

El presidente de la Junta ha incidido en apostar por "ser muy prudentes" sobre la evolución del coronavirus, si bien ha indicado que ha habido coincidencia entre los presidentes autonómicos en la videoconferencia de este domingo en comentar que se está notando que "se ha ido rebajando la tensión asistencial en los hospitales públicos", de forma que "hay menos presión" y "se están curando cada vez más personas y parece que se va ralentizando el ritmo" de contagio.

Sobre la situación concreta de Andalucía, ha augurado que este lunes se superará la cifra de 9.000 casos positivos, si bien desde la Junta esperan que "a lo largo de esta semana" que empieza se produzca "una desaceleración de los casos más intensa que nos podría llevar a alcanzar el pico y empezar a notar esta bajada", previsiblemente "a finales de la semana o la siguiente", si bien "es muy difícil de prever".

ES NOTICIA