AGRICULTORES, AL LÍMITE
AGRICULTORES, AL LÍMITE

Movilización sin precedentes del campo cordobés

Más de 5.000 tractores han bloqueado la A-45 en Lucena ante la situación "agónica" del sector agrario

Las previsiones se han desbordado y la autovía ha quedado cortada en ambos sentidos durante más de 4 horas

Los tractores han ocupado hasta 23 kilómetros de vía

Otra marcha ha recorrido el trayecto que va Alcalá del Valle a Olvera por la sierra gaditana

14 febrero 2020

Más de 5.000 tractores y otros vehículos conducidos por agricultores y ganaderos convocados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, han colapsado la carretera autonómica A-318 y la autovía Córdoba-Málaga (A-45) a la altura de Lucena (Córdoba), recorriendo, con paradas, el tramo que separa los accesos Norte y Sur a dicho municipio, para protestar así por la situación "agónica" que vive el sector agrario.

Así lo ha destacado, en la propia tractorada con la que reclaman precios justos para el productor agrario, el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, junto al presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, mientras la Guardia Civil ha establecido desvíos alternativos para sortear el corte de la A-45, por la A-318 y la antigua N-331, en el kilómetro 56 de la propia autovía en sentido Málaga y en el kilómetro 62 en sentido Córdoba.

LOS CONVOCANTES CALIFICAN DE "ÉXITO" LA PROTESTA

La tractorada en defensa del sector agrario y el medio rural comenzó a las 11.30 horas finalizado un poco después de las 4 de la tarde. Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba han calificado como "un éxito".

En un comunicado conjunto, las organizaciones agrarias han señalado que "este éxito de la tractorada", en defensa del sector agrario y el medio rural, ha sido posible gracias al gran número de agricultores y ganaderos que han participado en la protesta, y tiene su razón de ser, "lamentablemente", en "el fracaso de la políticas agrarias, que han llevado al sector a decir basta ya, ante la desidia en la toma de decisiones del Gobierno y Bruselas, y por los continuos ataques que recibe el campo español".

Por tanto, las organizaciones agrarias agradecen la "colaboración, el interés y el esfuerzo de todos los participantes" en una movilización que "era muy necesaria, debido a que la práctica totalidad de los agricultores y ganaderos están inmersos en una grave crisis de rentabilidad y los altos costes de producción".

DISCULPAS A LOS CONDUCTORES AFECTADOS

No obstante, los convocantes de la tractorada también han pedido "disculpas por los efectos que se hayan podido ocasionar en el tráfico de la parte Sur de la provincia de Córdoba" y, por otro lado, han agradecido "la labor desempeñada por los efectivos de la Guardia Civil, garantizando la seguridad en toda la zona afectada".

Finalmente, condenan a "ese grupo muy minoritario de radicales, que son ajenos al sector y que, usando el buen nombre de los agricultores y ganaderos, han mantenido cortada la A-45", en sentido Córdoba, "fuera de los términos en los que estaba previsto por estas organizaciones agrarias", que han desarrollado la tractorada, como estaba previsto y sin incidentes, en la A-45, en sentido Málaga.

Esta mañana los tractores, que estaban citados en un punto de encuentro en Lucema,  han ocupado hasta 23 kilómetros de vía. Ha sido imposible circular para el resto de vehículos. Se han producido además cortes que no estaban previstos. Esta jornada histórica para el campo cordobés va a ser larga con el mensaje: "Si el campo no produce, la ciudad no come".

Y otra caravana de agricultores con un millar de tractores ha salido de la localidad gaditana de Alcalá del Valle y se dirige hacia Olvera, en la sierra de Cádiz. Protestan por la mala situación que atraviesa el olivar de montaña. Se trata de un cultivo básico para varios pueblos en la sierra de Grazalema. La protesta afecta al tráfico en la carretera Jerez-Antequera. La marcha ha transcurrido de forma lenta y ha provocado algunos problemas de tráfico. 

Y en Valencia, más de 800 tractores, organizados en tres columnas, han colapsado la ciudad durante toda la mañana. En Lleida, los agricultores, que además han sufrido los efectos de los últimos temporales, se han manifestado también por el casco urbano. Y lo mismo han hecho las organizaciones asturianas en la ciudad de Oviedo.

ES NOTICIA