CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES
CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES

Meritxell Batet preside el Congreso con Vox en la Mesa

El diputado del PSOE por Sevilla Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha sido elegido vicepresidente primero

Por primera vez, la formación de extrema derecha está en el órgano de Gobierno de la Cámara Baja. Obtiene la cuarta vicepresidencia.

Ciudadanos se queda fuera de la Mesa.

Meritxell Batet volverá a presidir el Congreso y Pilar Llop hará lo propio en el Senado. 

Ambas han tenido que esperar a la segunda votación para ser elegidas.  

3 diciembre 2019

Las socialistas Meritxell Batet y Pilar Llop han sido elegidas presidentas del Congreso y del Senado. Ha sido en segunda votación donde sólo han necesitado mayoría simple. 

Batet se impuso a la 'popular', Ana Pastor. En concreto, la electa del PSC ha cosechado 166 papeletas frente a los 140 votos que ha logrado su rival 'popular'. Las dos se batieron en una segunda ronda para la elección de la Presidencia del Congreso al haber sido las más votadas en la primera, en la que ninguna logró la mayoría absoluta requerida.

En esta segunda votación, Batet no ha añadido más votos que los cosechados en la primera, incluso a perdido uno, pero Pastor sí ha conseguido más apoyos al atraerse el de los 52 diputados de Vox, que ya no podían votar a su candidata, Macarena Olona.

VOX, EN LA MESA

Vox ha logrado entrar en la Mesa del Congreso con una vicepresidencia para su diputado Ignacio Gil Lázaro gracias solo a los 52 votos de su partido, al fracasar el "cordón sanitario" a esta formación que promovieron el PSOE, Unidas Podemos y otras fuerzas políticas nacionalistas e independentistas.

Para las cuatro vicepresidencias, solo se han presentado cuatro candidatos -de PSOE, Unidas Podemos, PP y Vox- por lo que tenían garantizada su elección.

Si el PSOE y las demás formaciones de izquierda a favor de hacer un "cordón sanitario" hubiesen renunciado a ocupar la vicepresidencia primera y presentado un quinto candidato, el reparto de votos entre estas fuerzas podría haber dejado a Vox fuera.

Como vicepresidente primero de la Mesa ha resultado elegido el diputado del PSOE Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, con 108 votos; la segunda será Ana Pastor, del PP, con 101 votos; y la tercera la ocupará Gloria Elizo, de Unidas Podemos, que obtuvo 77 apoyos en la sesión constitutiva del Congreso.

El no haber un tercer candidato de las fuerzas de izquierda que superase el número de votos de Vox, ha facilitado que los 52 diputados de este partido hayan sido suficientes para que entre a formar parte de la Mesa del Congreso.

SENADO

 

También tuvo que esperar a la segunda votación la socialista madrileña Pilar Llop que ha sido elegida nueva presidenta del Senado con 130 votos a favor. Llop, juez especializada en violencia de género, es senadora autonómica por Madrid y sustituye en el cargo al socialista catalán Manuel Cruz, que ha permanecido sólo siete meses en el cargo.

El PP ha presentado por su parte a Pío García-Escudero para la presidencia, que ha recibido 109 votos en la segunda vuelta, dos más que en la primera votación.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, vuelve a repetir como vicepresidenta primera del Senado, al igual que Pío García-Escudero, del PP, elegido de nuevo vicepresidente segundo de la Cámara Alta en una Mesa donde el único puesto del PNV le permitirá ejercer de árbitro en caso de empate entre PSOE y PP.

LAS DISCULPAS DEL PRESIDENTE

Zamarrón ha iniciado la sesión constitutiva de las Cortes pidiendo perdón a los españoles por el fracaso de la anterior legislatura, la XIII, al haberse incumplido el mandato constitucional de conformar un Gobierno.

"Pido perdón al pueblo español, soberano único, por el incumplimiento en la XIII legislatura del trascendente mandato constitucional de otorgar gobierno a la nación", ha dicho Zamarrón durante su intervención inicial en esta sesión, que ha abierto al ser, con 73 años, la persona con más edad del Congreso.

Ha pedido disculpas desde "la humildad debida y obligada al político cuya razón de ser y oficio es el servicio a la ciudadanía", tras iniciar su discurso augurando que la mañana "se aventura larga" y lanzar también una advertencia a todos los diputados sobre su responsabilidad en esta legislatura.

 

ES NOTICIA