el tiempo
el tiempo

Menos lluvia de la esperada

21 septiembre 2019

Será la dinámica en este último fin de semana del Verano, que también nos deja temperaturas más bajas, más otoñales.  Y es que el Lunes entrará oficialmente el Otoño. Paradójicamente llegará de la mano de un tiempo más estable y de temperaturas que volverán a subir.

Sin embargo, la nubosidad ha sido y sigue siendo muy abundante. Pero no lo suficientemente activa, aquí en el sur, como para dejar las precipitaciones que se anunciaban. Desde luego, todavía puede llover a lo largo de esta jornada. En cualquier caso, la mayor inestabilidad la encontramos en el nordeste peninsular y en Baleares, donde las precipitaciones están siendo muy generosas, de hecho, cuentan con Avisos de nivel Amarillo y Naranja en la zona.

De momento, todavía puede llover de forma intermitente en prácticamente cualquier punto de Andalucía. Aunque esas lluvias serán menos probables en la mitad oriental, donde a lo largo de la tarde se irán abriendo algunos claros. Por el contrario, en las comarcas más occidentales la nubosidad irá creciendo de forma apreciable, aumentando también el riesgo de precipitaciones, sobre todo a últimas horas. Los vientos soplarán del oeste o del suroeste, ganando fuerza a lo largo de la jornada.

Las temperaturas continúan bajando en esta jornada de Sábado. De modo que las máximas que se moverán en torno a los 24/25/26º, salvo en Almería donde podrían llegar hasta los 28.

Mañana Domingo, la cola de un frente nos dejará cielos nubosos con precipitaciones que irán recorriendo nuestros cielos de oeste a este, aunque serán menos probables e intensas en la vertiente mediterránea. Ya por la tarde, se irán abriendo grandes claros y las lluvias irán cesando, también de oeste a este. Los vientos alcanzarán fuerte intensidad en el Mediterráneo oriental y en zonas altas, predominando un día más la componente oeste.