CUMBRE DE LA UNIÓN EUROPEA
CUMBRE DE LA UNIÓN EUROPEA

May intenta sin éxito renegociar el Brexit en Bruselas

May ha pedido garantías vinculantes que han sido descartadas

\n

Los veintisiete son reticentes a cualquier modificación

14 diciembre 2018

Continúa hoy la cumbre europea en Bruselas, a la que asiste el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los países de la Unión Europea han rechazado dar a Reino Unido nuevas concesiones que faciliten la ratificación en su Parlamento del acuerdo del Brexit.

La primera ministra británica, Theresa May, ha pedido garantías vinculantes que han sido descartadas por los socios comunitarios. El plan de salvaguarda para Irlanda es el principal punto de fricción en el Parlamento británico, donde May optó por aplazar la votación del acuerdo sobre el Brexit por la falta de apoyos suficientes para su aprobación

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha explicado que no habrá "nuevas obligaciones legalmente vinculantes" para la Unión, aceptando que se puedan añadir algunas "aclaraciones". Por su parte, la primera ministra británica ha advertido de que se corre "el riesgo de un no acuerdo accidental" si no se le dan las "garantías adicionales" que necesita el Parlamento británico para aprobar el acuerdo del Brexit. Juncker incluso baraja la posibilidad de que finalmente no haya acuerdo.

Mientras, las empresas andaluzas están comenzando a tomar medidas ante el posible efecto del Brexit en la economía. Hay incertidumbre, y sobre todo, preocupa la depreciación de la libra y el comportamiento del turista y del residente británico. En Málaga, dos de cada tres, han tomado ya alguna medida.

ES NOTICIA