crisis del coronavirus
crisis del coronavirus

Más de 30.000 ERTE: 350.000 trabajadores afectados

La ratio de trabajadores afectados, que hasta ahora era de 7,2 por expediente, ha aumentado a una media de 11,4 empleados. 

Todos los ERTE presentados lo han sido acogiéndose a causa de fuerza mayor.

La empresa de autobuses urbanos de Jaén ha presentado un ERTE para la mitad de la plantilla.

25 marzo 2020

Andalucía ha superado este martes los 30.000 ERTE presentados ante la Junta de Andalucía, que afectan a unos 350.000 trabajadores, según ha anunciado a Efe la consejera andaluza de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

Blanco ha explicado que la presentación de los primeros ERTE por empresas de gran tamaño ha ocasionado que la ratio de trabajadores afectados, que hasta ahora era de 7,2 por expediente, haya aumentado a una media de 11,4 empleados.

Sevilla, Cádiz y Málaga son las provincias más afectadas, mientras que la hostelería y los servicios, así como el pequeño comercio, son los sectores que en mayor medida han recurrido a esta fórmula excepcional para afrontar la pandemia del coronavirus.

La consejera ha añadido que esta cifra "enorme" de expedientes obliga a su departamento a afrontar un trabajo sin precedentes, por lo que todos los empleados de la Consejería, mediante teletrabajo, están dedicados en exclusiva a la tramitación de estos expedientes.

Blanco ha agradecido el esfuerzo de estos funcionarios y ha recomendado a las empresas que vayan a presentar un ERTE que lo hagan a través de la aplicación informática de la página en internet de la Consejería de Empleo, "que presenta un formulario muy simple, requiere solo la información básica de la empresa y poca documentación que presentar".

Todos los ERTE presentados lo han sido acogiéndose a causa de fuerza mayor, lo que simplifica su tramitación, pues su plazo de aceptación es de sólo cinco días y existe silencio positivo favorable al peticionario, si no hay contestación de la Administración en ese plazo.

ERTE EN LA EMPRESA DE AUTOBUSES URBANOS DE JAÉN

El ERTE en la empresa de autobuses urbanos de Jaén afecta al 50 por ciento de la plantilla de conductores y todavía debe ser aprobado por la autoridad laboral. La plantilla muestra su preocupación y su incertidumbre ante esta situación.

Desde que se decretó el Estado de Alarma, el servicio se redujo a 20 autobuses. Esta situación ya ha estado afectando a las líneas con paradas en los hospitales de Jaén. El Gobierno, por cierto, acaba de ordenar que la prestación de este transporte público se limite al 30 por ciento de la actividad. Por eso, los profesionales sanitarios exigen a la empresa prioridad en las líneas que les afectan. Los profesionales esperan que el Ayuntamiento de Jaén también se pronuncie de inmediato sobre esta situación.

ES NOTICIA