conciliación y covid-19
conciliación y covid-19

Más de 173.000 personas apoyan la campaña de conciliación de Malasmadres

El temor es que la pandemia, con el cierre de colegios y escuelas infantiles, traiga consigo una renuncia masiva de mujeres al mercado laboral

Para evitarlo, propone implantar el teletrabajo por imperativo legal, como medida correctora temporal, dada la actual situación de emergencia

Propone facilitar la adaptación de jornada y la reducción de la misma sin pérdida salarial

26 mayo 2020

Más de 173.000 personas han firmado ya la petición lanzada por la Asociación 'Yo No Renuncio', del Club de Malasmadres, en la plataforma change.org que exige al Gobierno medidas urgentes para que las familias españolas puedan conciliar durante la pandemia del coronavirus.

Han difundido la campaña "Esto no es conciliar" para pedir al Gobierno “soluciones reales” a la conciliación.

La fundadora del Club y presidenta de la Asociación 'Yo No Renuncio', Laura Baena, ha sido entrevistada este martes en Hoy en Día.

Su temor es que con el cierre de colegios y escuelas infantiles se produzca una renuncia masiva de mujeres al mercado laboral.

Para evitarlo, propone implantar el teletrabajo por imperativo legal, “como medida correctora temporal, dada la actual situación de emergencia”. 

Baena señala que de la tarea de cuidar a los menores sin colegio en este confinamiento se están ocupando más las mujeres, y que las consecuencias son especialmente graves para ellas, porque muchas están renunciando, esto es, pidiendo permisos no retribuidos, excedencias e, incluso, dejando el trabajo.

Propone facilitar la adaptación de jornada y la reducción de la misma sin pérdida salarial, el Estado sería el que asumería el coste, y una ayuda retributiva para la contratación de personal para aquellas familias en que todos los progenitores o tutores legales estén trabajando fuera del hogar. 

Asegura que en España existe una mala gestión de la conciliación porque está, de siempre, ha sido asumida por los abuelos y por las escuelas. 

ES NOTICIA