ANUNCIO DE FOMENTO
ANUNCIO DE FOMENTO

El AVE llegará a Granada el próximo junio

Granada lleva sin conexión ferroviaria más de tres años. Previamente, en noviembre, se contará "con la medida adicional" de conectar Granada con Madrid por la vía de Moreda.

25 septiembre 2018

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy que el AVE a Granada entrará en servicio el próximo mes de junio, y que esta capital andaluza dejará de estar aislada por tren -situación que padece desde hace más de tres años y medio-, desde noviembre a través de una línea convencional vía municipio de Moreda. A través de los trenes Talgo. Será un servicio que tendrá parada comercial y técnica en la estación de Linares.

De acuerdo al cronograma del que ha informado Ábalos tras un viaje desde Antequera (Málaga) y su reunión con la comisión de seguimiento de las obras, la llegada del AVE será posible una vez concluidas sus pruebas, la formación de los conductores y la validación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

El titular de Fomento ha declarado en rueda de prensa que, más allá de cuestiones de "oportunidad política", la prioridad de su departamento ha sido siempre la seguridad, en un "ejercicio de transparencia y de realismo".

Asimismo, ha anunciado que la intención del Ministerio es retomar el proyecto de la Variante de Loja, en un viaducto "inacabado" de 2,6 kilómetros, antes de que finalice el próximo año y anticiparse así a la caducidad de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y seguir el estudio para la integración del AVE en Granada. 

ES NOTICIA