crisis coronavirus
crisis coronavirus

Marín promete diálogo para abordar cómo termina el curso escolar

El vicepresidente ha asegurado que el fin del curso escolar se abordará con todos los implicados.

La matización llega después del descontento de los profesores con su afirmación de que si el curso acaba el 20 de julio "no pasaría nada". 

Sindicatos y oposición creen que Marín ha puesto en cuestión al profesorado. 

30 marzo 2020

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado este lunes que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) buscará el máximo consenso con todos los sectores implicados para abordar el final del curso escolar, después de que afirmara este pasado domingo que "se adaptarán los tiempos para que todo el mundo pueda acabar el curso con normalidad y si en vez de acabar el 20 de junio tiene que acabar el 20 de julio, no pasará nada, estaremos un mes más estudiando".

Marín hizo estas declaraciones en una entrevista en la SER, en las que señaló que el curso escolar finalizará "cuando acabe también esta situación", con "normalidad", y "se ampliarán los plazos que se tengan que ampliar para que todos los alumnos de Andalucía puedan acabar sus cursos en cualquier etapa". "Se adaptarán los tiempos para que todo el mundo pueda acabar con normalidad y si en vez de acabar el curso el 20 de junio tiene que acabar el 20 de julio pues no pasará nada, estaremos un mes más estudiando", indicó.

Ante esto, el vicepresidente ha aclarado este lunes que la Junta "siempre busca el máximo consenso con todas las personas implicadas en cada uno de los sectores en su toma de decisión" y ha asegurado que "siempre ha mostrado su agradecimiento por el trabajo de los docentes en todo momento y mas en este período", ya que "gracias a su esfuerzo y al de las familias se está asegurando el proceso enseñanza-aprendizaje (fundamentalmente vía online)".

QUEJAS DEL PROFESORADO

Los sindicatos de la enseñanza y partidos políticos de la oposición habían censurado y rechazado las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

Para CCOO, el vicepresidente cuestiona la labor del profesorado con unas declaraciones que califica de ocurrentes y que "desorientan" al alumnado, a sus familias y al personal docente, trasladando una "visión negativa" del trabajo que se realiza telemáticamente.

Diego Molina, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC00, ha acusado a Marín en un comunicado de "dar a entender que el profesorado no está impartiendo docencia durante esta crisis" sanitaria del coronavirus, cuando está desarrollando un "trabajo arduo" para ofrecer formación online y atención personalizada.

El sindicato ha instado al Gobierno andaluz a que actúe defendiendo el sistema educativo público, valorando la labor del profesorado con medidas en positivo, tales como cubrir al profesorado de baja, "algo que se está ahorrando la Consejería de Educación aprovechando esta crisis sanitaria", ha criticado.

Por su parte, el sindicato ANPE ironiza en otro comunicado con la declaraciones del vicepresidente al indicar que "parece olvidar" que está regulado por decreto la duración del curso para las distintas enseñanzas.

Recuerda a Marín que no es posible ampliar el número de días lectivos sin modificar el decreto y que "no es de recibo hacerlo ignorando" al Ministerio de Educación.

Después de tildar de "ocurrencias" sus manifestaciones, ANPE critica que en ellas Marín "ignora que la actividad lectiva no se ha suspendido desde el inicio del estado de alarma, y que esta se sigue desarrollando mediante procedimientos telemáticos".

"Sus afirmaciones suponen un menosprecio a la labor que el profesorado está desarrollando", denuncia.

A las críticas sobre la manifestaciones del dirigente de Ciudadanos se han sumado también los partidos de la oposición.

La diputada socialista Beatriz Rubiño asegura en su cuenta de Twitter: "Mientras el consejero de Educación, Javier Imbroda, dice que no está sobre la mesa prorrogar el curso hasta julio, el vicepresidente Juan Marín dice que si hay que prorrogarlo hasta julio se prorroga".

"¿Acaso no hablan entre ellos?", pregunta Rubiño.

En la misma red social, el portavoz en Educación de Adelante Andalucía, José Ignacio García, sostiene: "Lo peor de lo que ha dicho Marín sobre acabar el curso escolar el 30 de julio es que se cree que docentes y alumnado están de vacaciones".

ES NOTICIA