Uso de Cookies

VIDA DE UNA ARTISTA

María Jiménez: Se acabó

La muerte de su hija Rocío su la tormentosa relación con Pepe Sancho marcaron su vida

En sus últimos años superó un cáncer de mama

31/05/2019

Tenía María el cuerpo cosido por las cornadas que le dio la vida. Ella, que se la puso por montera siempre que pudo, no logró esquivar al toro negro del destino. Nacida en la sevillana calle Betis, con apenas 15 años tuvo que seguir el camino de tantos andaluces, la emigración. Se fue a Barcelona, a limpiar casas. Pero su fuerza y su arte la rescataron.

Su carrera se vio coronada por una veintena de discos, media docena de películas y algunas series de televisión de gran repercusión. Pero toda la fama, todo el éxito, toda su vida de artista la hubiera cambiado María por un capote de grana y oro con que torear al fiero toro del destino. Destino cruel, que se tragó a su hija Rocío con apenas 16 años una noche de enero de 1985. Su amor y su desamor por Pepe Sancho, su amor incondicional por su hijo Alejandro, la rescataron para la vida y para el arte. Todo lo contó, también el maltrato padecido, en un libro de memorias que no podía titularse de otra manera, “Calla canalla”.

A María la disfrutamos en Canal Sur en muchas ocasiones, pero probablemente se la recordará siempre por un programa de variedades llamado Bienventurados. Allí -aquí- la vimos y la disfrutamos como era, una incontrolable y desinhibida fuerza de la naturaleza. María se atrevió con todo, también con un conmovedor y genial disco de versiones de Joaquín Sabina. Arte a raudales.

En sus últimos años tuvo que sortear un cáncer de mama y sus secuelas. Lejos de esconderse, María lo contó todo. Hace apenas unos días concedió su última entrevista en televisión. Alejando, su hijo, la pequeña Julia, su nieta, fueron su excusa y su fuerza. Se fue María, que un día cantó a Sabina, lo que puede ser su propio epitafio

Pelo de plata y carne morena
Mestiza ardiente de lengua libre,
Gata valiente de piel de tigre
Con voz de rayo de luna llena

Descansa en paz, María

ES NOTICIA