Bajos precios
Bajos precios

Malestar en los productores de cítricos por la competencia de Sudáfrica

Asaja ha anunciado que iniciará acciones de protesta en los próximos días 

22 enero 2019

Las organizaciones agrarias denuncian el bajo precio de la naranja que está afectando al sector en Andalucía. La competencia de otros países en Europa provoca que los agricultores no cubran los costes de producción. Asaja (Asociación de Jóvenes Agricultores) iniciará en los próximos días actos de protesta contra los bajos precios de estos cítricos.

Son varios los factores que están influyendo en el mal comportamiento de los precios de nuestras naranjas. Uno de los principales elementos de este derrumbe es el solape con producciones de terceros países, especialmente tras el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Sudáfrica.

Tanto es así que un kilo de naranjas se paga en el campo entre ocho y diez céntimos en el caso de la navelina y entre 16 y 18 en el caso de la salustiana. Unos precios, según Asaja, muy inferiores a los cotizados en la misma época del año anterior, a pesar de que se espera una producción similar o incluso inferior a la campaña pasada. Y que además están asfixiando a los
agricultores.

ES NOTICIA