sevilla
sevilla

Los vigilantes municipales quieren ser policías

La asociación de vigilantes municipales de Andalucía reclaman su equiparación con los policía locales.

16 octubre 2018

Tienen atribuido por ley las mismas funciones, pero en pueblos con menos de cinco mil habitantes los policías pueden ser sustituidos por vigilantes. La principal diferencia radica en que estos comienzan a patrullar sin los seis meses de formación en la academia de policía.

En Alcolea del Río hay 5 puestos de "Vigilantes Municipales", aunque uno está en excedencia. A todos los efectos actúan como Policía Locales. Tienen las misma atribuciones, llevan armas y realizaron una prueba muy similar. 

Incluso se les pedía la misma titulación, pero carecen de la misma formación.

Según ellos, esta falta de formación pone en peligro la seguridad pública. Además existe agravios salariales, no es el caso de Alcolea del Río aquí está equiparados a la categoría laboral de los policías. Sin embargo, no tienen movilidad ni promoción. También temen quedarse fuera de la jubilación anticipada que ya se debate en el parlamento para los policías locales. Quieren integración

En la provincia solo hay 7 puesto de vigilantes municipales. Los 5 de Alcolea , uno en El Castillo de las Guardas y otro en Lora de Estepa. Según ellos, la nueva ley autonómica fomentará esta figura, más barata que la de policía, al establecer un mínimo de cinco agentes para crear un cuerpo de policía municipal en las localidades de menos de 5 mil habitantes.

ES NOTICIA