consejo de ministros
consejo de ministros

Los sueldos de los funcionarios subirán un 2,25%

Se trata de la subida pactada por el PP con los sindicatos para 2019.

Será en el Consejo de Ministros del viernes, que se celebrará en Barcelona, donde también se aprobará la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros mensuales.

18 diciembre 2018

Durante su comparecencia en el Senado, Sánchez ha recordado que este acuerdo implica una subida salarial fija para 2019 del 2,25%, a la que podría sumarse otra parte variable (0,25%) ligada a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales.

En total, en un escenario de máximos, la subida salarial podría alcanzar el 2,75%, aunque para ello el PIB tendría que crecer un 2,5% y la previsión es que lo haga un 2,3%.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ya había asegurado ayer que el Gobierno iba a cumplir con el acuerdo retributivo para 2019, subiendo los salarios de los empleados públicos desde el 1 de enero.

Lo que no había aclarado Batet es si esta subida se haría por Real Decreto antes de que finalizara el año o si se haría a posteriori (con efectos retroactivos si era recogida en Presupuestos). Finalmente, se hará por Real Decreto, tal y como demandaban las organizaciones sindicales, que no querían esperar a ver qué pasaba con los Presupuestos de 2019.

También se aprobará la subida del SMI

El Consejo de Ministros del viernes, que se celebrará en Barcelona, también aprobará la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2019 hasta los 900 euros mensuales, cifra un 22% superior a los 735,9 euros al mes de 2018, según ha reiterado Sánchez en su comparecencia de este martes en el Senado para hacer balance de sus seis meses al frente del Gobierno.

Este incremento del SMI es fruto del acuerdo que alcanzó el Ejecutivo con Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y, según ha destacado Sánchez, se trata de un incremento que "impugna la devaluación salarial" sufrida en los últimos años como consecuencia de la reforma laboral de 2012, realizada por el Gobierno del PP.

La cuantía del salario mínimo se aprueba habitualmente por decreto a finales de diciembre, para su entrada en vigor el 1 de enero del año siguiente.

ES NOTICIA