EN EL TEATRO CAMPOAMOR DE OVIEDO
EN EL TEATRO CAMPOAMOR DE OVIEDO

Los Reyes entregan los Premios Princesa de Asturias

En su discurso, Felipe VI ha defendido la Constitución como "fruto de la concordia entre españoles" y "una lección de convivencia que dignifica la vida política".

19 octubre 2018

El Gobierno, el Parlamento y el poder judicial han arropado hoy a Felipe VI en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Unos premios que reconocen la excelencia en todos los campos y lo hacen, además, recorriendo buena parte del planeta para traer al Teatro Campoamor de Oviedo lo mejor de cada rincón.

El Premio de la Concordia ha sido para la oceanógrafa Sylvia A.Earle, que ha recordado la importancia de cuidar nuestros mares.

En Cooperación Internacional, se ha reconocido la labor de la ONG Amref Healttj Africa, dedicada a mejorar la salud en el continente.

El político y filósofo estadounidense venerado en todo el mundo Michael Sandel ha sido merecedor del galardón de las Ciencias Sociales; y el de los Deportes para Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, considerados dos de los más grandes alpinistas de la historia.

La tercera mujer que ha conseguido ganar el Premio de Comunicación y Humanidades ha sido la periodista mejicana Alma Guillermoprieto, que ha hecho una defensa de su profesión a pesar de las situaciones de peligro que se viven a veces.

Pero, sin duda, el rostro más popular ha sido el de la leyenda viva del cine Martin Scorsese, Premio de las Artes. Scorsese ha llamado a preservar el arte "en un lugar de honor y estima" dentro de la cultura tras mostrar su preocupación por el cine y su futuro ante el clima de "menosprecio" que le rodea y por una tecnología que acaba utilizando al artista.

En Investigación científica y técnica, ha sido distinguido Svante Paabo, paleontólogo sueco especialista en genética evolutiva.

La gran ausente, alegando problemas de salud, ha sido la escritora francesa, Fred vargas, Premio de las Letras que dejará de percibir los 50.000 euros del premio, según recoge la normativa.

El Rey Felipe VI ha finalizado su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias con un homenaje a la Constitución española, con motivo de su 40 aniversario, y se ha referido a ella como una "lección de convivencia" que representa "democracia y libertad" para los españoles.

Unas 400 personas se han concentrado hoy en la plaza de La Escandalera de Oviedo para protestar contra los Premios Princesa de Asturias y la monarquía, y han abucheado a las autoridades y galardonados que se dirigían al teatro Campoamor para asistir a la ceremonia de entrega de estos galardones.

 

 

ES NOTICIA