SESIÓN DE CONTROL
SESIÓN DE CONTROL

Los problemas del campo llegan al Senado

El ministro Luis Planas se ha comprometido a reformar la Ley de la Cadena Alimentaria

Ha apelado a la unidad de todos los grupos para buscar soluciones

12 febrero 2020

Los problemas del campo andaluz y español fueron asunto de preguntas en la primera sesión de control al Gobierno en el Senado de esta XIV Legislatura. El ministro de Agricultura, Luis Planas,  se comprometió a reformar la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar la venta a pérdidas. Planas apeló a la unidad de todos los partidos políticos para buscar soluciones, ante las críticas del senador de Ciudadanos, Francisco José Carrillo.

Carrillo ha criticado la "apatía" del Gobierno, al que ha pedido que "baje al barro", "menos demagogia" y que "más allá de la propaganda" resuelva las dificultades de los agricultores, entre las que ha citado el encarecimiento del gasóleo o el empeoramiento de las condiciones laborales. "Los agricultores no necesitan ministros como usted, que pasan de problemas reales y del campo", ha añadido el senador.

Planas ha respondido que los agricultores necesitan "propuestas", respeto y no "soflamas", en referencia a la intervención de Carrillo.

Por ello, ha llamado a los grupos parlamentarios a trabajar con el fin de solventar las dificultades del sector agrario.

Planas ha detallado las actuaciones que está emprendiendo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su respuesta a Carrillo y en otra contestación, dirigida a la senadora Pilar González (Izquierda Confederal), quien preguntó por los problemas de la agricultura en Andalucía.

El ministro ha enumerado las propuestas para mejorar la Ley de la Cadena Alimentaria, con el fin de que el productor tenga una "mejor posición", la industria respete los contratos y la distribución no realice venta a pérdidas.

También ha destacado la importancia de la negociación de la próxima Política Agrícola Común (PAC).

Asimismo, Planas ha subrayado la constitución, la semana pasada, de una mesa de diálogo agrario con las organizaciones agrarias, así como las reuniones que está manteniendo con las cooperativas, con la industria y con las empresas de distribución

ES NOTICIA