NOBEL DE LA DESIGUALDAD
NOBEL DE LA DESIGUALDAD

Los premios de ciencias, solo para hombres

Solo un tres por ciento de los premios Nobel de ciencias han recaído en mujeres a lo largo de la historia.

La historia de los premios Nobel está plagada de agravios.

Numerosas científicas brillantes e ignoradas por la sociedad.

10 octubre 2019

Un año más, los premios Nobel de ciencias se resisten a las mujeres. Se han fallado ya 9 y de momento todos han sido para hombres. Desgraciadamente no es una novedad, solo un tres por ciento de los premios Nobel de ciencias han recaído en mujeres a lo largo de la historia, eso a pesar del importante papel que han tenido.

Desde que en 1901 se entregaran los premios Nobel por primera vez, 900 personas han sido distinguidas con el galardón y de ellas, solo 49 han sido mujeres. De estas, en el ámbito científico, 18: aunque Marie Curie recibió dos: el de Física, en 1903 y el de Química en 1911. Luego, un goteo de 17 mujeres en todo el siglo XX y en lo que llevamos del XXI

Aunque los méritos de los premiados son incuestionables cuesta creer que desde Hipatia de Alejandría, que vivió entre los siglos IV y V y está considerada la primera científica, las mujeres no hayan avanzado lo suficiente como para que existan brillantes investigadoras que hagan aportaciones decisivas a la ciencia.

Parece claro que no, que la historia de los premios Nobel está plagada de agravios y no solo estas 18 mujeres han sido merecedoras de tan prestigioso galardón. 

De hecho cada año hay candidatas y son numerosos los estudios que constatan el gran número de científicas brillantes e ignoradas por la sociedad.

La Catedrática de Química inorgánica de la Universidad de Sevilla, Adela Muñoz, explica algunas claves de esta desigualdad. 

 

 

ES NOTICIA