IPC
IPC

Los precios bajan un punto en junio en Andalucía

El índice de precios de consumo (IPC) bajó en junio un 1 por ciento en Andalucía con respecto al mes anterior, con lo que en lo que va de año la inflación se sitúa en el 0,1 % y la tasa interanual en el 2,2 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

14 agosto 2018

El grupo en el que más bajaron los precios fue el de Vestido y Calzado, un 13,4 %, por efecto de las rebajas, mientras en el que más subieron fue Ocio y cultura, un 1,1 %.

En el conjunto de España, el IPC registró un incremento interanual del 2,2 % en julio, una décima por debajo del aumento de junio, como resultado de la influencia a la baja de alimentos y ocio, mientras que presionaron al alza vivienda y hoteles.

La tasa interanual de julio es la vigésimo tercera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,2% superiores a los de hace un año.

La tasa interanual de Andalucía (2,2%) coincide con la registrada en Madrid y en la Región de Murcia y es superior a las cifras de Extremadura (2,1%), Islas Baleares (2%), Melilla (1,8%), Canarias (1,6%) y Ceuta (1,3%). No obstante, es inferior a las de País Vasco, La Rioja, Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña (2,3%); Navarra, Castilla y León, Asturias y Aragón (2,4%); Cantabria (2,5%) y Castilla La-Mancha (2,6%).

Por sectores, en la comunidad andaluza han experimentado una bajada del IPC con respecto a junio Vestido y calzado (-13,4%), Menaje (-0,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,7%) principalmente, seguidos de Transporte (-0,2%) y Medicina y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%). Los precios se mantienen en el sector de las Comunicaciones y la Enseñanza, y suben Hoteles, cafés y restaurantes (0,2%), Vivienda (0,8%) y Ocio y cultura (1,1%).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han bajado en todas, en concreto en Jaén (-1,3%), Córdoba (-1,2%), Granada y Huelva (-1,1%), Almería y Málaga (-0,9%), y en Cádiz y Sevilla (-0,8%).

ES NOTICIA