XI Legislatura
XI Legislatura

Los partidos negocian la composición de la Mesa del Parlamento

Están en juego siete sillones y quien tenga mayoría ejercerá el control del Parlamento.

\n

Quien tenga mayoría ejercerá el control de una cámara muy fragmentada.

\n

Partido Popular y Ciudadanos, van a incluir este asunto en sus negociaciones.

12 diciembre 2018

En el parlamento andaluz, a falta de que se concrete el acuerdo de gobierno que negocian PP y Ciudadanos, el interés está ahora en la composición de la mesa de la cámara. Es un órgano vital en cualquier legislatura porque toma todas las decisiones importantes sobre el funcionamiento de la institución y eso significa que tiene poder para bloquear iniciativas legislativas o evitar que sean debatidas. 

Mientras los diputados entregan la documentación y se hacen las fotos de rigor a falta de dos semanas para que arranque la decimoprimera legislatura, la polémica rodea a la composición de la Mesa del Parlamento. No es una cuestión baladí quién ocupe esos 7 sillones. Quien tenga mayoría ejercerá el control de una cámara muy fragmentada. Por eso Partido Popular y Ciudadanos, van a incluir este asunto en sus negociaciones.

La clave es si todos tendrán voto. Según una sentencia del Tribunal Constitucional, algunos grupos podrían estar representados pero solo con voz. Es a lo que apelaba Juan Marín, tras la primera reunión formal de su partido con el PP, cuando hacía sus cuentas. Marín insistía en que para ello solo contemplan el acuerdo entre Ciudadanos y PP pero los socialistas avisan de que de solo con sus votos no es suficiente.

Precisamente el candidato de VOX, Francisco Serrano, ha asegurado hoy que aunque no serán un obstáculo para la salida del PSOE del gobierno andaluz tampoco permitirán que PP y Ciudadanos los ninguneen.

ES NOTICIA