Uso de Cookies

X
Estamos modificando nuestra web. Disculpen las molestias.
Hace públicos medio millón de documentos

Los papeles de Felipe

Felipe González ha dado a conocer todas sus memorias de la época en que fue presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE. Se trata de 14 años de presidente del Ejecutivo, del 82 al 96; y 23 de líder socialista, del 74 al 97. Todos son años claves de nuestra historia que a partir de este jueves 12 de julio se pueden conocer un poco mejor porque la Fundación Felipe González ha abierto al público el archivo del tercer presidente de la Democracia española, el que más tiempo ha estado en el cargo.

12/07/2018

La documentación reúne del orden de medio millón de documentos, archivos personales, cartas y unas 3.000 fotografías, entre las que está la famosa del "clan de la tortilla", en la que se pueden ver a jóvenes militantes socialistas sevillanos en un día de campo. Su autor, el fotógrafo Pabló Juliá, afirma que lo que allí se comía, curiosamente, no era tortilla, eran naranjas.

Es la primera vez que un jefe de Gobierno abre sus archivos en España donde no hay tradición ni siquiera legislación al respecto. Su hija María ha sido la impulsora del proyecto. En una de las cartas se refleja el momento en el que González le sugiere a su vicepresidente y durante muchos años amigo personal, Alfonso Guerra, la oportunidad de dimitir. Pocos días después se consumó.

Otro pasaje llamativo es cuando se prepara para las elecciones de generales de octubre de 1989. Entonces contaba con 47 años. “La mañana me resulta insufrible en una sesión fotográfica para la campaña, qué cosa más estúpidamente forzada posar para un cartel que después inunda las calles”. Poco después, continúa: “Empieza la fiesta macabra de las declaraciones rimbombantes de las mentiras conscientes de los nervios que produce el temor a quedar mal”.

El trabajo de un gobernante analizado meticulosamente y que este jueves ha dado a conocer el periódico El País, se podrá consultar en la página web de la fundación.