LA VOZ DE VIGORRA
<
LA VOZ DE VIGORRA

Los jóvenes que siguen a Greta

A propísito del síncope del juez Emilio Calatayud en un viaje en AVE

Jesús Vigorra da su particular punto de vista sobre los temas de actualidad en La mañana de Andalucía

JESUS VIGORRA 5 diciembre 2019

En Madrid continúa la Cumbre Mundial del Clima. Nueva Cumbre sobre el Cambio Climático y ya van... ¿cuántas? Es evidente que no ha calado la gravedad de este problema científicamente probado y causado por la actividad humana. Cumbre tras cumbre, y solo buenos propósitos, pero pocas acciones y menos dinero. Pero esto no debe ser óbice para dejarnos indiferentes. De ahí que, independientemente de las acciones que corresponden a los gobiernos, autonómicos y nacionales, cada ciudadano deba colaborar para la mejora de un medio ambiente que a todos nos afecta, y que quienes nos seguirán esperan, en justicia, encontrarse con un mundo medianamente habitable.

Es evidente que los jóvenes tienen una nueva sensibilidad ecológica y un espíritu generoso, y algunos de ellos luchan admirablemente por la defensa del medio ambiente, pero han crecido en un contexto de altísimo consumo y bienestar que vuelve difícil el desarrollo de otros hábitos. Por eso el cambio climático hay que plantearlo como un desafío educativo. Con Greta, los jóvenes están reclamando un cambio. Ellos se preguntan, cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos, que son quienes más están padeciendo el cambio climático.

Inseparables de la preocupación por la naturaleza son la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la de un comportamiento ético. Un verdadero planteamiento ecológico se convierte siempre en un planteamiento social que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el medio ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres. No hay fronteras ni barreras políticas o sociales que nos permitan aislarnos, y por eso mismo tampoco hay espacio para la globalización de la indiferencia.

ES NOTICIA