ANDALUCÍA
ANDALUCÍA

Los gitanos andaluces celebran su día

Los gitanos andaluces reivindican ser la cuarta cultura que integra la identidad andaluza

El Parlamento Andaluz declaró el 22 de Noviembre como Día de la Comunidad Gitana de Andalucía  

22 noviembre 2018

Han pasado 40 años desde que desapareció la marginación por ley que sufría el pueblo gitano, pero las huellas de los siglos de separación entre culturas en nuestra tierra aún perduran.

Las asociaciones romaníes siguen trabajando por la dignificación de su comunidad, y aunque en Andalucía ya se reconoce su contribución a la cultura popular en ámbitos como la música y la poesía, aún echan en falta una participación en la política proporcional a sus otras aportaciones.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que Andalucía es "un referente nacional y europeo" en inclusión social de la comunidad gitana.

Con motivo de la celebración hoy del Día de la Comunidad Gitana de Andalucía, declarado el 30 de octubre de 1996 por el Parlamento Andaluz, Sánchez Rubio ha apelado a la sociedad y a los poderes públicos para acabar con la discriminación de esta población, con motivo del Día de la comunidad gitana de Andalucía.

La consejera ha asegurado en un comunicado que, a pesar de los avances, "hay que seguir trabajando para acabar con discriminaciones y eliminar la imagen negativa y deformada del pueblo gitano, que aún persiste".

Este es uno de los objetivos del Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020, que incluye 125 medidas y beneficia a unas 300.000 personas.

El documento fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 31 de octubre de 2017.

ES NOTICIA