EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

Los Gestores Administrativos vaticinan para Andalucía la pérdida de 64.000 empresas y 200.000 empleos

Fernando Santiago, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, ha ofrecido en El Mirador de Andalucía los datos de la encuesta sobre las consecuencias económicas y de empleo de la pandemia del covid.

21 mayo 2020

El Mirador de Andalucía ha querido conocer los resultados para Andalucía de la encuesta realizada por el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos que han llegado a gestionar casi el 20% de los ERTE que se han declarado en España con motivo de la crisis sanitaria del covid-19. Y para ello ha contado con el testimonio de su presidente, Fernando Santiago quien ha dicho que "en Andalucía hay 540.000 afectados por ERTE de los cuales, según nuestra encuesta, 70.000 aún no han cobrado". Eso en cuanto al presente, en cuanto a lo inminente, Santiago ha asegurado que sus estudios avisan del próximo cierre de "unas 64.000 empresas andaluzas, de las que 28.000 han hecho un ERTE que no va a servir de nada, que dejarán en paro a más de 200.000 trabajadores". En España, el cierre se iría a 250.000 empresas y los parados al millón y medio, según la encuesta de los Colegios de Gestores Administrativos que defienden como "fiable" puesto que se ha hecho sobre "el 3,5% de la población española, más que el estudio de seroprevalencia que dicen es tan preciso".

Para paliar este desastroso panorama, el presidente de los gestores administrativos insiste en solicitar "incentivos fiscales y que hagan moratorias porque si a muchos españoles le sale la Renta a devolver, otros muchos tienen que pagar y le dan de plazo el 30 de junio, además de financiación porque los 20.000 millones para préstamos de los créditos ICO no están llegando a las empresas".

En cuanto a la decisión de derogar la actual reforma laboral, Fernando Santiago se ha mostrado especialmente crítico: "Cualquier reforma que se haga ahora mismo no puede ser buena porque la situación es caótica". Ha culpado "a las administraciones públicas y a quienes las dirigen" y como ejemplo ha puesto que haya "900.000 trabajadores de empresas acogidas a ERTE que 60 días después aún no han cobrado", por lo que ha añadido que "si a esta nefasta gestión encima le añadimos modificaciones que mermen la capacidad de las empresas..."

ES NOTICIA