Uso de Cookies

X
según fundación española del corazón

Los excesos de la Navidad pueden aumentar el colesterol hasta un 10%

Los excesos de las fiestas tienen también efectos menos visibles pero peligrosos. El atracón de las Navidades puede aumentar hasta un diez por ciento los niveles de colesterol, un factor de riesgo muy importante en las enfermadades cardíacas.

03/01/2018

Las fiestas navideñas son sinónimo de celebración, pero en muchas ocasiones suponen comidas copiosas, un mayor consumo de alcohol y la práctica de menos actividad física, así como un cambio en nuestras rutinas y hábitos. Los excesos durante las fiestas pueden traer consecuencias, entre ellos el aumento del colesterol alto. Los expertos recomiendan no tener el colesterol a más de 200 mg/dl y recuerdan que el colesterol alto es uno de los factores de riesgo más determinantes en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

La Dra. Petra Sanz, miembro del Consejo de Expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC), declara que: "Siempre es un buen momento para la concienciación; más ahora, ya que los excesos acumulados durante las fiestas de Navidad pueden favorecer un aumento del colesterol de hasta un 10%. Me atrevería a decir que prácticamente el 100% de las personas que tras las navidades han tenido excesos en la dieta tendrán un aumento del colesterol, siempre dependiendo de la actividad física que hagan".

Según el estudio ENRICA, en España, más de la mitad de los españoles tienen niveles de colesterol superiores al recomendado.

Entre las comunidades con más prevalencia de niveles de colesterol alto son Galicia, Canarias, Extremadura y la Región de Murcia. 

El inicio de un nuevo año es un momento clave para adquirir buenos hábitos, y empezar lo antes posible es importante para conseguir nuestros objetivos. La Dra. Sanz afirma que: "Cuanto antes actuemos para mejorar nuestro estilo de vida, más probabilidades de éxito tendremos. Adquirir buenos hábitos a principios de año es gratificante porque refuerza positivamente la autoestima y ayuda a que pasen a formar parte de nuestro estilo de vida. Para conseguir el objetivo de seguir un estilo de vida cardiosaludable es también muy imporante la concienciación y, por ello, entender muy bien el problema y los riesgos de tener colesterol alto". 

La FEC insiste en que reducir el colesterol alto es más fácil de lo que parece a través de un estilo de vida cardiosaludable y hace las siguientes recomendaciones:
- Seguir una alimentación rica en vegetales, fruta y fibra y baja en grasas saturadas.

- Evitar el consumo de alcohol.

- Practicar actividad física regular y moderada, como por ejemplo caminar, al menos de 45 a 60 minutos al día, durante cinco días a la semana, ya que aumenta la calidad de vida y reduce el riesgo cardiovascular.

- En el caso de tener el colesterol alto, pueden incorporarse alimentos reductores de colesterol alto, como los lácteos enriquecidos con esteroles vegetales.