LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Los empresarios andaluces critican al gobierno y los trabajadores aplauden las nuevas medidas

La mañana de Andalucía ha pulsado las opiniones sobre el nuevo real decreto que amplia las medidas restrictivas hasta cualquier trabajo considerado no esencial entre representantes del empresariado y de los empleados. 

30 marzo 2020

La mañana de Andalucía ha querido abordar el real decreto del gobierno para la paralización de la actividad económica no esencial con los sectores que se ven afectados, empresariado y trabajadores.

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP) critica que el gobierno haya tomado esta decisión de forma unilateral, sin consultar a los afectados sobre cómo hacerlo. Su presidenta Ana Chocano advierte "el grado de improvisación" con la inclusión de una moratoria de 24 horas para que empresas y trabajadores se puedan adaptar. "Para las pymes esto es una debacle total y absoluta. Se impiden los despidos, nos obligan a pagar los salarios sin posibilidad de negociación, no podíamos acogernos a los créditos ICO y tenemos que seguir pagando todos los impuestos", lamenta.

Por su parte, desde la representación de los trabajadores, Manuel Jiménez secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía, se muestra "satisfechos con la decisión" de paralizar el trabajo en la construcción porque "ya lo habíamos pedido". Lo que sí reclaman es "ver cómo se van a articular las medidas de ayuda para que el sector no caiga en un caos total". Manuel Jiménez denuncia que en el obras "no se pueden mantener las medidas de seguridad ni hay Epis" por lo que reclaman "que el sector pueda acogerse al decreto para que los trabajadores cobren el desempleo y las empresas puedan acceder a ayudas".

ES NOTICIA