CONSENSO CIENTÍFICO
CONSENSO CIENTÍFICO

Los efectos de la crisis climática si no se toman medidas

Destrucción de zonas costeras y éxodo de poblaciones, los efectos que ya se están notando.

Pese a las declaraciones de pasadas cumbres, las emisiones de gases invernadero siguen en aumento.

2 diciembre 2019

La cumbre sobre el clima que se prolongará en Madrid hasta el próximo día 13 de diciembre intentará que los gobiernos adopten medidas más realistas y con más determinación para su cumplimiento. Pero la ausencia de compromiso por parte de los dos países más contaminantes, China y Estados Unidos, muestra las limitaciones del acuerdo político para enfrentarse a una amenaza planetaria, cuyos efectos catastróficos ya han sido advertidos por la ciencia.

En España, la temperatura ha subido más de un grado y medio desde los años 80. Los veranos son más largos y más cálidos, las lluvias se reducen y cuando caen son más imprevisibles y torrenciales. De seguir esta tendencia, en 60 años el incremento de temperatura en el conjunto de nuestro país será de cuatro grados.

El nivel del mar también sube más de 3 milímetros por año: si no ponemos remedio, en 80 años España perdería 10.000 kilómetros de costa. Y sin embargo el agua es un recurso cada vez más escaso. El 74% de la península está en riesgo de desertificación y los embalses se encuentran regularmente bajo mínimos.
Con la tierra seca, los incendios también son mas frecuentes: este año se han quemado mas de 80.000 hectáreas en España el segundo país más afectado de Europa, por detrás de Portugal. 

Para darle la vuelta a la situación hace falta un cambio radical en nuestro consumo y nuestros hábitos de vida. La ciencia será determinante para encontrar soluciones, pero es fundamental el compromiso político: que más países se unan al reto de reducir las emisiones de CO2 y cumplan con sus compromisos.

ES NOTICIA