TERCER DÍA DE BLOQUEO EN CATALUÑA
TERCER DÍA DE BLOQUEO EN CATALUÑA

Los cortes en La Junquera castigan la exportación agroalimentaria andaluza

Los transportistas temen no poder vender su mercancía en Europa

Tenemos las imágenes de varios transportistas andaluces atrapados en la AP-7

Temen la cancelación de pedidos y por la seguridad de los conductores

Los mossos hacen retroceder a los piquetes en la frontera

13 noviembre 2019

El corte de la frontera con Francia por parte de los manifestantes independentistas está causando pérdidas millonarias. Este miércoles, la autopista AP-7 ha estado cortada durante más de 16 horas, a las que hay que sumar las más de 36 sufridas el martes. Los productos perecederos, como la fruta y verdura de Almería, están en peligro.

Más de un millón de euros al día han perdido los transportistas andaluces por el bloqueo de la frontera con Francia. También ha habido cortes en carreteras comarcales de Sabadell, Vic o Tarragona. Pero la flota andaluza en gran parte circula ahora, como alternativa, por la NII cerrada al tráfico pesado en circunstancias normales.

La andaluza es la flota de vehículos pesado más grande de España con casi 40.000 vehículos matriculados. De los 10.000 camiones españoles que pasan la frontera de Francia a diario, 1.800 proceden de Andalucía. fundamentalmente de Almería, pero circulan de todas las provincias. 

Sólo en transporte, según Fenadismer cada vehículo tiene 600 euros de coste. A estos hay que añadir el lucro cesante por no llegar a tiempo en la carga de vuelta que recogen en Italia o Alemania y que han perdido por el bloqueo. De este modo, se estiman unas pérdidas diarias de unos dos millones diarios.

La noche ha sido larga y emotiva para los independentista catalanes que sacaron la estaca de Lluis llac de la memoria colectiva para cortar la AP-7 en Girona. "Acaben con la represión, hagan una propuesta de una vez y dejen que nosotros defendamos la autodeterminación de Cataluña", le ha dicho Torra al líder del PSC, Miquel Iceta.

Esta mañana, los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desalojado a las diez de la mañana la AP-7 en Salt (Girona), cortada por al menos 200 personas este miércoles. Los agentes autonómicos catalanes han respondido con balas de foam al lanzamiento de piedras por parte de los manifestantes, que habían decidido quedarse a pesar de que Tsunami Democràtic había desconvocado la concentración sobre las ocho

Es el tercer día de bloqueo

10.000 camiones almerienses realizan el transporte de frutas y hortalizas con Europa y tienen paso obligado por esa zona. Un millar se ven afectados cada día por los cortes de las conexiones por carretera. Desde el sector se pide una solución que está provocando daños millonarios.

Tenemos imágenes cedidas por camiones que están atrapados en la frontera con Francia. A pesar de que los mossos han abierto al tránsito la autopista AP-7, la acumulación de vehículos hace casi imposible circular con normalidad.

La asociación de transportistas calcula en 55 euros la hora las pérdidas que sufre un camión atrapado. A esto hay que sumar los incumplimientos de los compromisos adquiridos por las empresas de frutas y hortalizas con los mercados de destino europeos.

La Asociación de Cosecheros Exportadores de Frutas y Hortalizas de Almería, Cohexpal, calcula que las pérdidas ascienden a más de cinco millones de euros y que en las carreteras catalanas hay retenidas más de cinco mil toneladas de productos. Cada camión frigorífico, con 15 mil kilos, tiene un coste de producción, manipulación y transporte de 30 mil euros. Al tratarse de productos perecederos sufren una desvalorización de un 30 por ciento después de tres días de retraso en la entrega. Los pimientos y los tomates son los productos más afectados.

ES NOTICIA