CRISIS HUMANITARIA
CRISIS HUMANITARIA

Los centros de menores inmigrantes en Cádiz están desbordados

Los inmigrantes que han estado durmiendo en las embarcaciones de Salvamento Marítimo ya han sido trasladados a polideportivos, pero los centros de menores de Algeciras y La Línea están colapsados. Este último alberga más de 200 cuando sólo dispone de 24 plazas. Mientras, siguen llegando pateras a las costas andaluzas. Este martes 106 inmigrantes fueron rescatados por Salvamento Marítimo, entre ellos, tres bebés y una mujer que necesitó asistencia médica.

1 agosto 2018

Los centros de menores de la provincia de Cádiz siguen desbordados por la llegada de niños extranjeros no acompañados. Sólo en La Línea, hay más de 200 menores en un centro que tiene 24 plazas. La Junta de Andalucía ha pedido solidaridad al resto de comunidades autónomas para hacerse cargo de la situación.

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha insistido en la necesidad de la "solidaridad compartida" de todas las comunidades autónomas para acoger a menores inmigrantes no acompañados que llegan a las costas porque Andalucía "no puede hacerlo sola".

Aunque la comunidad autónoma tiene la competencia sobre estos menores y ha habilitado créditos para financiar centros de acogida, Blanco ha dicho que es necesario que se impliquen el resto de regiones porque en lo que va de año han llegado a las costas de Andalucía más de 3.000 menores sin acompañamiento y "Andalucía no puede hacerlo sola".

Asimismo, los inmigrantes que han estado durmiendo en las embarcaciones de Salvamento Marítimo ya han sido trasladados a polideportivos de Algeciras, Los Barrios y San Roque donde hay unas 1.200 personas. Situación más complicada se vive en los centros de menores de Algeciras y, en especial, el de La Línea, están colapsados. Este último alberga más de 200 cuando sólo dispone de 24 plazas, según denuncia Juan Antonio Carrasco de CC.OO.

Este martes, 106 fueron las personas rescatadas en aguas gaditanas. En la última de las seis pateras localizadas viajaban nueve varones y una mujer que ha necesitado asistencia médica a su llegada al puerto de Algeciras. El resto del contingente, 76 varones, 17 mujeres y tres bebés, todos subsaharianos, intentaba cruzar el Estrecho en cinco embarcaciones. Salvamento Marítimo los ha desembarcado en los puertos gaditanos de Algeciras y Barbate.

ES NOTICIA